La carne y leche de estos animales contiene altos nutrientes y aportan al fortalecimiento de la seguridad alimentaria. Por ello, en Managua, se realizó un encuentro para abordar los beneficios que derivan el intercambio genético sobre la producción de ellos.
«Es una gran experiencia con respecto a la inseminación. Traer el semen del macho, preparar la hembra los 12 días para que se prepare, ponerle celo, dos días más para meterle hormonas y que a los 14 días pueda procrear y tener un mejoramiento genético» dijo Elías Balladares, protagonista de esta eventualidad.
«Actualmente, estamos en el desarrollo de que los productores tengamos una buena alimentación para la producción»; compartió el productor, Elías Balladares.
En el Centro de Intercambio del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) que se ubica, en la pista de atrás del aeropuerto internacional; acudieron pequeños y medianos empresarios de municipios como Ticuantepe, Mateare y Ciudad Sandino.
Metas trazadas para el incremento de la producción de ovinos y caprinos
«Estamos desarrollando un congreso internacional sobre mejoramiento ovino y caprino. Este evento tiene el objetivo principal de compartir experiencias con todas las familias productoras, con especialistas nacionales e internacionales; para ver de qué manera se puede mejorar nuestra genética»; sostuvo Mario Peralta, responsable del centro nacional de investigación agropecuaria.
«Podemos mejorar las especies, para incrementar la producción en estas especies, tenemos presencia de productores que se han desarrollado en estos rubros, que tienen la idea de mejorar el hato»; mencionó.
Las metas son incrementar la producción de leche, pasar de 1 un litro a 2 o tres litros e incrementar la producción de carne de 10 a un 15 por ciento.
«La producción está, principalmente, en manos de pequeños productores. Se promueve más en esta zona, porque estos animales no requieren muchas cantidades de agua, con lo que se puede producir, se puede alimentar. Ellos tienen grandes contenidos de proteínas para la seguridad alimentaria de las familias»; finalizó Peralta.