Nicaragua ha puesto en marcha un nuevo convenio de colaboración que fortalece los sistemas de vigilancia epidemiológica; para enfrentar las enfermedades aviares.
El periodo de vigencia de los nuevos acuerdos es de tres años, expirando hasta 2025 y han sido firmado por autoridades del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, así como la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos, Anapa.
Por el Estado ha firmado Ricardo Somarriba y por esta asociación Alfredo Vélez, director ejecutivo de Anapa.
«Las acciones sanitarias se han venido formando, es un orgullo decir que tenemos reconocimientos día a día a través de los esfuerzos. Venimos fortalecimiento la inspección sanitaria en productos de origen aviar; 325 zonas de riegos, 1605 visitas para la vigilancia. Nos dan una alerta el 22 de diciembre, visitando granjas, visitando a productores para garantizar la protección de las granjas a nivel de país»; expresó Ricardo Somarriba, titular de la institución de sanidad agropecuaria.
Trabajando en la prevención de la influenza aviar en Nicaragua
Asimismo agregó, «se tomaron 11 mil muestras en 206 granjas, hemos realizado 106 charlas; trabajamos con más de 500 productores orientada a la prevención de la influeza aviar».
Expresaron que se han realizado 948 jornadas de vacunación en aves y que se realizará un simulacro a nivel nacional para prevenir la introducción de la influeza aviar en Nicaragua.
«Mantener a Nicaragua libre de influenza aviar, aportar recursos complementarios para aves de traspatio, granjas y monitorear las enfermedades, tomar acciones para fortalecer la salud de las aves del país, fortalecer e incrementar la vigilancia para que mantengamos libre a Nicaragua de enfermedades aviar, esta vigilancia permite tener alimentos nutritivos y sanos, nos mantiene con buena salud con el gremio avicola», compartió Alfredo Velez, presidente de Anapa.
Asimismo, en semanas anteriores se detectaron casos en Honduras, Costa Rica y Panamá.