El MINED en Managua continúa promoviendo el deporte-ciencia a nivel educativo a través de un torneo mixto de ajedrez; así mismo promoviendo la igualdad de género.
En esta actividad están participando 25 niños y 25 niñas del Instituto Rigoberto López Pérez.
“La motivación de parte de los estudiantes en este deporte ha sido muy significativo. Nuestro Gobierno a través de educación física, a través del Ministerio de Educación estamos promoviendo el ajedrez el día de hoy, manteniendo la equidad de género”; manifestó Róger Salgado, Director del Instituto Rigoberto López Pérez, en Managua.
Los juegos escolares intramuros tienen por objetivo estructurar equipos para que representen a su centro educativo a través de las distintas disciplinas deportivas; con alumnos de primaria y secundaria a nivel nacional.
Competencia sana con el ajedrez en Managua
“En la modalidad de primaria tenemos de 6 a 12 años y en la modalidad de secundaria de 13 a 14 años y de 15 a 17 años. Este es el primer torneo que se desarrolla en el 2023. Posterior estaremos en torneos de eliminatorias a finales del mes de marzo”; detalló la Asesora Pedagógica Departamental-MINED, María Alejandra Jeréz.
De este torneo saldrán los cinco mejores jugadores de ambos sexos; para participar en los juegos escolares en el torneo departamental.
“El ajedrez nos enseña a enfocarnos en las piezas para tener mejores movimientos. Tengo 11 años y me gusta mucho esta disciplina porque me ayuda a pensar y espero ganar y llevarme el primer lugar en el torneo”; comentó la estudiante Camila Marcela Valle.
De esta manera, el ajedrez sigue desarrollando el intelecto y la capacidad analítica de los jóvenes estudiantes; lo que a su vez los apoya e impulsa a mejorar sus calificaciones en distintas materias.