Los productores nicaragüenses estarán más capacitados para enfrentar la variabilidad que genera el cambio climático en los cultivos, estos han recibido el asesoramiento de los especialistas del INTA.
Este viernes inició el proceso de capacitación con un grupo de agricultores procedentes de Granada.
«Nosotros estamos con los composta orgánicos que es lo que busca el gobierno para bajar el costo de los insumos; porque está muy caro a 2 mil 600 a 2 mil 700 y con la composta está saliendo más económico, lo único es que ahora debemos meterlo al proceso de descomposición que son 30 días», mencionó Rosario Mercado, protagonistas del congreso.
La composta es el abono orgánico que se realiza a base de la descomposición de los residuos orgánicos, la materia vegetal y animal; esta viene a mejorar la fertilidad de los suelos de los agrícolas.
Capacitación a productores
«A nosotros no ha favorecido mucho, con respecto al apoyo del INTA hemos venido trabajando con mi familia, mis hijos y mi marido; no trabajamos con préstamos del banco, ni de otra institución, trabajamos por sí mismo»; expresó María Helena Cruz, Protagonista del Congreso.
«Lo que nosotros hacemos es para mejorar el rendimiento primeramente a nivel molecular es identificar la plantas o sus variedades que poseen mayor rendimiento, podemos seleccionar de manera individual las plantas multiplicarlas y luego destinarlas a los programas de producción de semillas»; dijo Donald Juárez, Responsable del Centro Nacional de Cultivo de Tejido vegetales.
En la actualidad la biotecnología se ha vuelto una tendencia tanto en la producción como en otros sectores y sobre este tema se están empapando los agricultores de Nicaragua.
Nota elaborada por: Alaniz Castellón