Buscar estrategias para enfrentar el cambio climático, es lo que busca el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, (INTA), con los talleres permanentes que imparten a pequeños y medianos productores que habitan en el Corredor Seco de Nicaragua.
El Corredor Seco lo conforman más de 20 municipios del pacífico de Nicaragua, donde más afecta el cambio climático.
«Nosotros queremos promover las nuevas tecnologías para escenarios como este que tenemos sequías bastante acentuadas, y con precipitaciones bastante irregulares, esto nos genera problemas en la buena producción»; dijo un representante del INTA.
Dijo además que se está promoviendo las obras de cosechas de agua, siembra de agua y alternativas tecnológicas de bombeos de agua; que no incurren en el uso de electricidad ni combustibles fósiles.
Alternativas con el INTA en Nicaragua
Para esta época, los productores de toda Nicaragua, se preparan para iniciar la siembra de diversos rubros como granos básicos y hortalizas, que, con un buen invierno; estarían cosechando en el mes de noviembre o diciembre.
«Ante este cambio de clima que a veces llueve y a veces se pone la sequía, lo primero es pensar en la semilla que se va a plantar. Para que se adapte a ese cambio climático, debe ser una semilla resistente a la sequía»; manifestó el productor Jairo Ramírez Treminio, habitante de la comunidad Lechecuagos en el departamento de León.
Dijo que siembra la flor de Jamaica que se usa para hacer refrescos naturales; además, mencionó que siembra ajonjolí y yuca.
En esta charla sobre cambio climático también participaron otros productores del occidente de Nicaragua; quienes esperan obtener nuevos conocimientos para mejorar en la producción de sus productos que siembran.
«Yo siembro yuca, hortalizas, y en este tiempo estamos usando mecanismos de algunos cultivos que puedan aguantar un poco más la sequía, así como sembrar productos que tengan más demandas»; aseveró.
Mencionó que esta semana sembró maíz del que espera producir en el mes de noviembre.