Este miércoles el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) sostuvo un encuentro con productores de Nicaragua para presentarles dos nuevas variedades mejoradas de Yuca. El objetivo principal es que los productores conozcan y tengan la alternativa de mejorar los ingresos y la diversificación de la producción de las familias.
- Lee también: EPN destaca en atención de buques internacionales
La codirectora del INTA, Claudia Cárdenas, presentó a los productores dos nuevas variedades mejoradas de yuca, la INTA Quintalera y la INTA Pocosol.
«Queremos destacar que estamos poniendo a la disposición de las familias, el material genético de calidad. Estamos presentando a la «INTA Quintalera», esta es una variedad con un rendimiento superior a las otras variedades que han estado produciendo. Mientras la «INTA Pocosol» tiene un rendimiento aproximadamente entre 350 a 400 quintales»; dijo Claudia Cárdenas, INTA.
Según los estudios la «INTA Quintalera» tiene un rendimiento de aproximadamente entre 600 a 750 quintales por manzana, Estamos hablando de 300 quintales superiores a las otras variedades. La «INTA Pocosol», son variedades que tienen un alto valor nutricional en comparación a las otras variedades anteriores y adaptación a las variedad climática.
Otro de los puntos abordados en este encuentro, es que estas variedades ayudaran que tenga variaciones y le ayude aumentar su producción con una alta calidad nutricional.
Variedad de yuca
El Gobierno de Nicaragua siempre se ha destacado en las estrategias en la producción para ir aumentado el abastecimiento en los diferentes mercados del país .
«Siempre lo que vamos buscando es la mejora en cuanto a la parte nutricional y rendimiento y también en adaptación a las condiciones y a la variabilidad climática que tenemos»; resaltó Cárdenas.
Estas dos variedades de yuca se estarán entregando en todo el territorio nacional en las áreas donde se cultiva este rubro, para que los productores continúen avanzando por rutas de prosperidad.