En un esfuerzo por impulsar la producción sostenible de ajonjolí en Nicaragua, se llevó a cabo un encuentro con productores, organizado por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) para presentar métodos de control de malezas en este cultivo.
«Pretendemos que los productores conozcan los métodos de control y el manejo integrado de la maleza, aplicando técnicas de control a sus parcelas que ayuden a la reducción de maleza en los cultivos»; mencionó Fabricio Pereira, responsable nacional de Oleaginosas.
Durante el encuentro, los técnicos del INTA compartieron con los productores información sobre las principales malezas que afectan al cultivo del ajonjolí; resaltando que el proceso de crecimiento es lento y es por ello que deben utilizar los métodos correctos para el crecimiento sano y evitar el deterioro de la calidad del grano.
«Para evitar pérdidas de producción y mantener la calidad del ajonjolí, la maleza se debe controlar antes de la siembra«; aseguró Pereira.
Impulso de producción de ajonjolí con el INTA
Entre las técnicas presentadas, se enfatizaron los métodos manuales, mecánicos y el uso de herbicidas; especialmente en los primeros 30 días del crecimiento del ajonjolí, ya que este periodo es fundamental para el desarrollo de la planta.
Al implementar estos métodos, se espera un aumento en la productividad del cultivo; contribuyendo de esta manera a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico de Nicaragua.
«Que nos tomen en cuenta en estos encuentros nos facilita la producción, ya que nosotros vivimos en una zona seca. Nos viene bien adquirir conocimientos nuevos»; indicó Paula Moraga, agricultora.
El INTA reiteró su compromiso para seguir brindando asistencia técnica a todos los productores agrícolas; con el fin de promover técnicas que contribuyan al aumento de la productividad del cultivo de ajonjolí.
Nota elaborada por: Linda Pilarte