El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), realizó la presentación de material escrito que contiene 14 insumos biológicos para la producción de hortalizas como ajonjolí y tomate.
- Te puede interesar: Comunidad educativa destaca rol de la mujer nicaragüense
Desde el 2016, los especialistas del INTA vienen trabajando en una estrategia de bio insumos para promover una producción agroecológica o sana. De esta forma nace este material para que los productores cuenten con información sencilla y eficaz sobre fertilizantes y plaguicidas naturales para producir alimentos sanos a bajo costo.
«Y entonces la mayor importancia de estos materiales es contribuir a una producción de alimentos sanos, libres de químicos, libres de agroquímicos y contribuir a una reducción de los costos de producción, porque cada vez se va elevando más el costo de los fertilizantes químicos, de los productos químicos»; dijo Sara María Obregón, especialista en transferencia del INTA.
INTA promueve una producción agroecológica o sana
De la misma manera, estos materiales biológicos nacen de la investigación y experimentación de expertos del INTA con insumos orgánicos y biológicos que permitan el desarrollo de una actividad agropecuaria amigable con el medio ambiente. Además, estos insumos también pueden ser utilizados para la producción de frijoles y maíz, no solo de hortalizas.
«Explica lo que son los diferentes bioinsumos con los que trabajamos en el Centro Nacional de Insumos Biológicos; tenemos lo que son: los biofertilizantes foliares, los hongos entomopatógenos y lo que son las bacterias. Cada uno de estos tres tipos de bioinsumos cumple una función específica para al producto»; detalló Roberto Cañas, investigador del INTA.
Este material podrá ser usado fácilmente con los productores, con materiales que estén al alcance de su mano. Y además, que contribuyan a la preservación del ecosistema. El mismo estará disponible en el sitio web del INTA.