El Instituto de Tecnología Agropecuaria realizó este viernes la presentación del catálogo basado en “líneas genéticas y Razas Porcinas en Nicaragua”, lo que permitirá que los productores del sector porcino fortalezcan su sistema de trabajo; aumentando con esto el hato de las especies porcinas que estos reproducen.
«Este ha sido un programa que está muy bien enraizado en las familias del campo. Ahorita es bastante difícil encontrar los cerditos criollos porque ellos han visto la ganancia en cuanto a la venta de lechones, ya que un cerdito de tres o cuatro semanas ya lo están vendiendo a un precio muy bueno»; dijo Miguel Obando, Codirector del INTA.
Luego de esto agregó, «Ahí pueden ver las características de las razas, entre ellas está la producción de carne, que es sensacional, y también la parte de producción de lechones. Una cerda de las mejoradas puede producir entre 18 y 20 lechones; mientras que una cerda criolla está produciendo entre cuatro y seis lechoncitos».
INTA fortaleciendo producción porcina en Nicaragua
Cabe destacar, que esta institución comenzó hace aproximadamente tres años a apoyar y trabajar con productores del sector porcino a través del programa de mejoramiento genético porcino; con el que pretenden mejorar la calidad de la carne e impulsar las ventas de los trabajadores para que puedan ampliarse dentro del mercado productor.
«Es muy importante para así echar a andar la producción porque a veces el cerdo nos da mucha ganancia, y es muy importante para que nosotros podamos desarrollarnos más el recibir estas charlas»; resaltó Carlos Sánchez, productor bovino.
En la actualidad, los nicaragüenses han aumentado su consumo de carne de cerdo, esto gracias al programa de mejoramiento porcino que ha permitido producir la cantidad necesaria para satisfacer la demanda de los compradores; logrando alcanzar un rango de consumo de 42 millones de libras y produciendo anualmente un promedio de 32 a 34 millones de carne de cerdo.
Por su parte, Alejandra Jarquín, productora, finalizó destacando que «Han crecido bonito y ahora estamos y pensamos seguir adelante luchando para mejorar nuestra granja. Con estas charlas nosotros aprendemos a mantener una granja saludable y lo que nosotros no podemos o no entendemos aquí también lo aprendemos».
Dado a estos logros, los productores porcinos se sienten agradecidos con el gobierno de Nicaragua y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; porque gracias a estos seguimientos han logrado mejorar la raza de sus cerdos, alcanzando un aumento significativo en sus ventas.