INTA presenta avances en la validación de nuevas variedades de pasto

Capacitación del INTA sobre variedades de pasto
Foto: Capacitación del INTA sobre variedades de pasto / TN8

En Managua, especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias presentaron avances en la validación de dos nuevas variedades de pasto que aportarán a mejorar los rendimientos de leche y carne de la ganadería manejada por pequeños productores. Esto es gracias al INTA.

El centro de investigaciones del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA,  pondrá a disposición de los productores estas variedades de alimento para ser cultivada en sus fincas.

 

«Dos materiales de alfalfa que se han importado al país, es un cultivo que no existe en el país; pero, sin embargo, lo hemos incorporado. Lo hemos introducido y estamos haciendo la validación de ello, la climatización en nuestras condiciones agroecológicas. De manera que en un futuro cercano ya va a tener semilla a disposición de los productores y nuevas alternativas para la nutrición de sus animales«; explicó Pavel Carpio, delegado departamental del INTA.

Importantes avances con el INTA

Capacitación del INTA sobre variedades de pasto
Foto: Capacitación del INTA sobre variedades de pasto / TN8

Las variedades de leguminosas tienen como característica principal, alto contenido de proteínas y será de mucho beneficio para la alimentación del ganado.

«Que para nosotros las condiciones del Corredor Seco es muy importante porque de esta manera tenemos a disposición un alimento que por su alto contenido nutricional va a significar una producción más temprana de leche y de carne en especies mayores y menores»; indicó Carpio.

Además, los investigadores del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, señalaron algunas prácticas de manejo que deterioran el ambiente y las pasturas; dirigiendo al conocimiento de los productores otras alternativas.

Capacitación del INTA sobre variedades de pasto
Foto: Capacitación del INTA sobre variedades de pasto / TN8

«Estamos poniendo a disposición alternativas de alimentos para nuestras especies mayores y menores que no vengan a significar un deterioro de nuestro medio ambiente, una deforestación y una ampliación de lo que conocemos como la frontera agrícola»; sostuvo el delegado del INTA.

Igualmente, se ha recomendado a los productores introducir sistemas de producción agroforestales en las áreas utilizadas para el pasto.

«Lo que conocemos como silvopastoriles para que continuemos produciendo el alimento para nuestras especies menores. Pero sin deterioro del medio ambiente»; enfatizó Pavel Carpio.