En el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del INTA, se desarrolla capacitaciones a productores que empezarán con la reproducción de animales ovinos y caprinos.
Este aprendizaje lo reciben protagonistas de todo el país, pero esta vez de Sabana Grande y sus alrededores.
«Todavía no he tenido la oportunidad de tener estos animalitos y en esta capacitación que nos están dando nos están diciendo cuáles son los beneficios que uno va a obtener con ellos. Y de qué manera nos va a ayudar a nosotros en la economía, ya que uno puede tener estos animalitos en su hogar y lo mejor que no se necesita tanto espacio»; relató Xiomara Martínez, protagonista de Sabana Grande, en Managua.
Destacó que agradece al Gobierno por esta iniciativa, asimismo incluir a las mujeres en estas tareas.
Capacitación del INTA
«Yo me siento muy bien, porque somos nosotras las mujeres que llevamos la delantera en el hogar; agradezco el apoyo del INTA por el gran apoyo y por confiar en nuestras capacidades», dijo Martínez.
Para José Antonio Flores, habitante de La Montaña (Sabana Grande), esto es una gran experiencia, ya que primera vez que recibe esta capacitación y viene a alimentar los conocimientos sobre el cuido y reproducción de estos animales.
«Yo me siento alegre, gozoso, porque hoy en día estamos viendo y trabajando con tecnología, cosa que no lo teníamos porque tenía conocimientos de mis padres, la cual era básica y hoy ya es diferente. Damos gracias a Dios y al Gobierno por esta oportunidad»; indicó Flores.
Desde la granja que tiene el INTA se presentaron los avances que se van obteniendo en la investigación con la dosificación de microorganismos eficientes en la dieta de estos animales.
«Ahorita estamos ofreciendo dieta de pasto seco, pasto de corte, fuente de carbohidrato y proteína. Asimismo estamos enseñándole a los productores sobre el cuido en su alimentación, reproducción para que así vean los beneficios que se obtienen»; detalló Mario Rivera, médico veterinario del INTA.