El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ha sido pionero en la organización de un Foro Nacional dedicado a las tecnologías eficientes para mejorar la nutrición de ovejas y cabras.
Esta actividad reunió a personas que siguen aprendiendo acerca de esta industria, y a productores del sector para intercambiar conocimientos y experiencias en torno a estas prácticas; esto con el fin de solucionar todas las problemáticas que se puedan ocasionar en el camino.
- De tu interés: Segunda distribución de la merienda escolar beneficiará a 1 millón 200 mil niños de Nicaragua
“El objetivo de este foro es para hablar con los productores, para que ellos vayan viendo las tecnologías eficientes que existen para la nutrición de ganado mayor y menor; ya que generalmente en toda la finca existe un abanico de posibilidades, es decir alternativas de bajo costo»; mencionó Orlando Moya, Responsable de investigación en pasto y nutrición de ganado mayor y menor.
«Esto viene a ayudar a bajar un poco los costos y a no comprar concentrado, porque la verdad de las cosas es que los pequeños rumiantes pueden aprovechar perfectamente como el ganado bovino pueden aprovechar el abanico de posibilidades”; agregó Moya.
INTA, pionero en la organización de un Foro Nacional
Las ovejas 🐑 y las cabras 🐐 forman un papel fundamental en la producción de diferentes recursos tales como la leche 🥛, lana, carne 🍖 y control de pastos; es por eso que el INTA organizó un foro nacional que garantiza el aprendizaje sobre nuevas tecnologías.🌱 pic.twitter.com/zo08WzgX3V
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) April 16, 2024
Cabe destacar, que los participantes tienen la oportunidad de conocer y abordar las temáticas relacionadas con las tecnologías disponibles para mejorar la calidad y cantidad de alimentos disponibles para el ganado ovino y caprino.
“Empecé con un pollo y luego con aves y fue como un hobby esto, luego el INTA y el MEFCCA junto al gobierno se preocupó para que nosotros fuéramos tecnificándonos en el asunto de aves, y otras especies de animales exóticos en donde iniciamos de cero en una pequeña finquita»; dijo Aquilino Gutiérrez, productor de Villa el Carmen.
Luego, agregó, «fue ahí donde pudimos afrontar todos los problemas, ya que gracias al aprendizaje desarrollamos habilidades para vender; para fortalecer el cuido de nuestros animales, experiencias que nos ayudaron a convertirnos en productores»; continuó Gutiérrez.
«Actualmente, nos ayuda mucho económicamente, y en estos foros cada problemática tienen una solución brindada que nosotros como aprendices de toda la vida tenemos que aprovechar para nuestro desarrollo personal y profesional”; concluyó Aquilino.
El objetivo del foro es fomentar la adopción de prácticas sostenibles que promuevan la salud y el bienestar animal; así como la rentabilidad de los productores, permitiendo impulsar la producción local de alimentos balanceados y suplementos nutricionales para reducir la dependencia de insumos importados.