El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, llevó a cabo este viernes el Certamen Nacional del Marango; una planta que contiene propiedades medicinales, cosméticas y nutricionales que se obtienen a través de su procesamiento.
«Estamos en nuestra línea de trabajo como INTA y por ende estamos trabajando con el marango, que es una planta que ya la estamos retomando como un producto de muy alto potencial en el país. Es un producto que se da muy bien en Corredor Seco y pues quiere mucha inversión, pero los productos que se sacan son de muy alta calidad»; declaró Miguel Obando, co-director del INTA.
El objetivo de este certamen es hacer que los emprendedores expresen o expongan sus productos a la población nicaragüense. Y estos puedan saber de las bondades y beneficios de esta planta, ya que puede adaptarse a un sinnúmero de ambientes y puede ser utilizada en diferentes formas. Entre ellos elaboración de vinos, concentrados, alimentos, té helado, cereal, harina, preparar carne y medicina natural.
Para el productor de vinos, Benjamin Isaac Jirón, originario de Chinandega; dijo que la preparación es a base 100% de marango y de manos nicaragüenses, con precios asequibles.
Diversos productos del marango en Nicaragua
«Vino, El Chinandegano. Tiene 12% de alcohol, elaborado a base de marango, ya que es nutriente y pues de forma que hacemos el vino es un energizante. Ya lo tenemos a presentación de las familias y ya llevamos dos años de producirlo. Para quien quiera probar o adquirir pueden buscarnos en Reparto Rubén Darío, de la escuela Normal 3 cuadras abajo, 130 varas al sur en Chinandega«; declaró Jirón.
Asimismo, la planta de marango, representa una oportunidad para que los productores la hagan parte de sus sistemas de producción por sus múltiples usos.
«Inicié haciendo una investigación en conjunto con el INTA y la universidad, y lo que se hizo fue incorporar la hoja de marango a un yogurt saborizado de mango, para ver las características sensoriales y si era aceptable al gusto de la gente»; declaró Francis Hernández, estudiante de la UNAN-Managua.
«Esta es mi primera investigación que hago con el INTA. El trabajo ha sido bastante interesante, porque se dan temas en el que se puede implementar estos nutrientes naturales a lo que es la alimentación como tal»; agregó.