Las investigaciones sobre semillas de arroz secano con alto potencial de rendimiento han dado como resultado dos nuevas variedades; mismas que se suman al material genético ya registrado por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, en Nicaragua.
Productores de Rivas, Boaco, Granada, León, Chinandega, Matagalpa y Jinotega conocieron las bondades de las nuevas variedades en el congreso nacional «Innovación tecnológica para la producción de arroz de secano»; desarrollado en la sede del INTA.
«En INTA K- Rindemás, como la palabra lo dice rinde más, anda por 120-130 quintales por manzana. Y la variedad Inta K- Industrial anda en 150 y 160 quintales por manzana; como observamos, en la productividad es mayor y nosotros en Nicaragua lo que queremos ser es autosostenible y lo estamos logrando»; manifestó el Ing. Luis Álvarez, investigador del INTA en la IV región de Nicaragua.
La semilla, originaria del proyecto Kopia que se ejecuta entre Corea del Sur y Nicaragua; está lista para ser cosechada entre 120 y 125 días posteriores al establecimiento.
Producción de arroz en Nicaragua sigue en ascenso
La semilla fue producida en bancos comunitarios que conforman los productores que han sido capacitados por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria; para desarrollar prácticas más eficientes en los cultivos.
«Utilizando únicamente un abono de 18, unas 2 abonadas, y fundamentalmente también, que el INTA lo ha desarrollado, los biofertilizantes. Hemos trabajado con biofertilizantes, el cual abarata los costos y también fortalece las plantas, en este caso el desarrollo del arroz»; expresó Tito Alberto Gómez, productor de arroz.
El cambio de prácticas, la capacitación técnica y la disposición de herramientas para los productores ha permitido mejorar el sistema de producción y lograr importantes avances en materia agrícola.
«Nos ha permitido crecer como productores, tanto en conocimiento como en producción. Eso nos ha permitido y nos alegra porque hemos venido aportando cada uno un granito de arena para el desarrollo del país y lograr al final la meta que es, prácticamente, ser autónomos en el tema alimenticio»; sostuvo Fernando Casco, productor de arroz en Boaco.