El Gobierno de Nicaragua a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) continúa fortaleciendo el sistema productivo del país. Esta vez llevaron a cabo una conferencia basada en el manejo y producción de forrajes tropicales.
«Lo importante acá es que los productores tomen conciencia de que la principal fuente de alimentación para los bovinos son las pasturas, por lo tanto, debemos manejarlas como un cultivo. Ya no podemos estar marginando la alimentación de los animales, por lo tanto nosotros les vamos a ofrecer todas las tecnologías eficientes para una buena producción de pastos y forrajes»; menciono Orlando Pineda, representante del INTA.
«Aquí en Nicaragua andan alrededor de 60 a 70 variedad de pasto, teniendo un buen abanico de posibilidades. Y se están introduciendo pastos como es de Brasil, México que están siendo validados e investigados para ponerlos en manos de los pequeños y medianos productores»; agregó Pineda.
Manejo de forraje en Nicaragua
A esta conferencia asistieron un total de 40 productores adultos y jóvenes de Nicaragua, quienes aparte de aprender sobre la producción de forrajes también se fortalecieron en el sistema de fertilización, siembra de pasto, preparación de los suelos, control de plaga y control de maleza. Estas son temáticas que les ayudarán a mejorar y producir una mayor cantidad de pasto.
«Es bueno porque agarra más peso el ganado, siempre y cuando les mantenga el alimento porque usted sabe que cuando uno tiene cinco, tiene espacio para sembrar diferentes clases de forrajeros y así ellos se engordan y producen más leche»; dijo Maribel González, productora de Masaya.
«Mutuamente, tenemos que trabajar nosotros en el campo y usted apoyándonos comprando lo que nosotros sembramos»; finalizó Yadira López, productora también de Masaya.
El impartir estas conferencias es con el objetivo de aportar al crecimiento del sistema productor. Así se ayuda a mejorar la calidad de vida de los sembradores y consumidores; ofreciéndoles productos de calidad basados en tecnología agropecuaria de Nicaragua.