Los productores de Nicaragua de los bancos comunitarios y reproductores de semillas de granos básicos que reciben asistencia técnica de parte del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA); sostuvieron un nuevo encuentro con sus capacitadores para ampliar los conocimientos sobre el uso de agentes biológicos en los cultivos.
En el taller se valoraron los resultados de la implementación de los agentes en cuanto a rendimiento de la producción y resistencia de las plantas a algunas plagas.
«Son herramientas fundamentales porque muchos de ellos están dados a poder fortalecer a la planta con desarrollo radicular, con hacer a la planta un poco más resistente a la sequía y tenemos insumos dirigidos específicamente ya sea frijol, insumos específicos para maíz, insumos biológicos que realmente responden a las necesidades de nuestros cultivos»; explicó Ana Yakarely Alaniz, responsable de manejo integral de cultivo.
Las investigaciones del INTA arrojan resultados positivos para los productores porque en las cosechas se logra alcanzar un rendimiento más eficiente.
Cultivos más resistentes en Nicaragua
Productores de algunos municipios de Managua, otros procedentes de Carazo, León y Chinandega ya han obtenido resultados positivos con el uso de los agentes biológicos; mismos que potencializan los nutrientes de las plantas.
«Tener un impacto de más o menos dos o tres quintales por arriba de un cultivo convencional o con un manejo convencional. Con el uso de rizobios, nosotros potencializamos que nuestros cultivos absorban mejor nitrógeno y pueda transformarlo en más granos»; aseguró la representa del INTA en Nicaragua.
«En rendimiento de frijol ha sido bastante numeroso, pues, porque realmente antes nosotros sacábamos a veces que 15 quintales por manzana, pero ya con esos productos hemos llegado hasta 25 o 20 quintales por manzana»; señaló Gerónimo Torres, del banco de semillas La Esperanza, de El Sauce.
El encuentro se desarrolló en la sede nacional del INTA, en la capital de Nicaragua; hacia donde fueron trasladados los productores de las zonas cercanas, mientras otros participaron de forma virtual.