El INTA Nicaragua realizó una capacitación de presentación de alternativas para el procesamiento y agregación de valor del cultivo de ajonjolí; en la que participaron 20 productores del municipio de Managua.
“La capacitación que estamos recibiendo por medio de nuestro Gobierno está muy buena, porque él se ha preocupado por darnos conocimientos técnicos, ya que antes nosotros teníamos una siembra rústica«; dijo Manuel Corea, productor de la comunidad La Montañita del Distrito VII de Managua.
«Pero gracias a los conocimientos que hemos venido adquiriendo a través de las capacitaciones en todo este año. Ahora tenemos mejores cosechas, mejor rendimiento y tecnificación. Esto que nos han enseñado lo hemos venido aplicando en muchas actividades de la siembra del ajonjolí, de plátano, cultivo de maíz y por eso nos sentimos alegres porque así como yo, son muchas las personas que se han capacitado”; agregó Corea.
Además, Corea mencionó que, con estas enseñanzas, la siembra del ajonjolí ha venido mejorando en los rendimientos de producción y calidad para Nicaragua.
Mayor producción del ajonjolí para Nicaragua
Ana Rivera, productora de ajonjolí, indicó que gracias a estas capacitaciones ha venido aprendiendo y reforzando conocimientos; los cuales ha implementado en sus cosechas para obtener mejores ganancias en la productividad.
El objetivo de estas clases es que los productores tengan más conocimientos acerca de este grano, el cual tiene muchos beneficios para el ser humano. Por ejemplo, ayuda en el proceso de reducción del colesterol sanguíneo.
“Con este curso los productores de Nicaragua podrán tener nuevas alternativas de transformar este grano, este cultivo, en un fresco de horchata de ajonjolí. También hay otros productos que se pueden elaborar, barrita energética dulce e incluso en la industria panificadora el ajonjolí se puede incluir para no depender en un 100% de lo que es el trigo importado”; dijo Pavel Carpio, delegado del INTA-Managua.
Además, en Nicaragua el INTA realiza este tipo de capacitaciones de manera continua, por parte de un mandato presidencial; que es el de enseñar a los productores mejores técnicas en lo que es el cultivo y alternativas de valor agregado de este grano.