Como parte de mejorar los niveles de producción en los diferentes municipios del país, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria realizo este martes el lanzamiento del programa nacional de mejoramiento genético ovino y caprino, acción que cubrirá más de 767 productores de este rubro.
«Tenemos una población bovina en nuestro país identificada y que seguimos dándole seguimiento 6 mil 413 que están sobre la línea de reproducción, caprino que está en 2 mil 570 y conejo que están en la línea de granja en la Universidad Agraria y en la población en general qué va quedando y aumentando»; dijo el presidente ejecutivo del IPSA, Ricardo Somarriba.
El lanzamiento se realizo en la finca San Jerónimo en la comunidad de cofradía del municipio de Tipitapa, donde productores recibieron conocimientos técnicos y científicos en el rubro ovino y caprino.
Durante estos programas los productores aprenden a realizar líneas de manejo, cortes de cachos de sus animales y líneas de sanidades; así como un acompañamiento directo por parte de los equipos técnicos.
Mejoramiento genético Ovino y Caprino
«Muestra de que no solamente hablamos y presentamos sino que actuamos. También tenemos resultados que son prácticamente las 26 estrategias que han estado funcionando desde que se presentaron a las familias productoras y esos resultados los metemos al mercado. Los vemos en la diversificación de cada unidad de producción de las familias nicaragüenses»; finalizó Claudia cárdenas codirectora del INTA.
Este plan es parte de 26 estrategias en el sector agropecuario en el que atienden a mas de 38 mil pequeños y medianos productores; los que desde hace 2 años han venido recibiendo apoyo por parte del IPSA e INTA; durante el tiempo de crecimiento sus ovejas.
Nota elaborada por: Abrildalessy Quintanilla