El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) dio inicio al Programa Nacional de Fortalecimiento de Capacidades a Jóvenes Productores del Campo, quiénes sostendrá 8 encuentros. En este se abordarán temáticas en el uso de tecnologías de la información y comunicación para la agricultura.
«Estamos realizando este programa para brindarles esas capacidades tanto a los jóvenes como a los productores, enfocado en la parte de incremento y rendimiento de la producción y productividad y contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional»; precisó Zury Zamora de la Co-dirección del INTA.
Con este Programa Nacional que se implementará a través de los 99 Telecentros existentes y debidamente equipados con un sistema informático; se busca preparar al sector productivo para alcanzar mejores rendimientos, sobre todo para los pequeños y medianos productores que trabajan desde sus parcelas.
«Tenemos diferentes protagonistas, jóvenes hijos de productores de diferentes departamentos, Nindirí, Carazo, León, Masaya y Managua, la meta es fortalecer las capacidades de 500 jóvenes en acciones productivas en cuestión de humedad, plagas y enfermedades; también se pretende ayudar a que ellos tomen mejores decisiones y aumentar su productividad»; agregó también Zamora.
8 encuentros sostendrá el INTA con jóvenes productores
El sector productivo del país está en constante fortalecimiento con los trabajos realizados desde los diferentes espacios institucionales, donde se ejecuta transferencia de tecnología; lo que ha garantizado un alto rendimiento y obtener el 90% seguridad alimentaria de nuestro país.
«La tecnología y el campo tiene que estar ligado, porque hoy en día se trabajan con satélites, comunitarios de campos, y demás tecnologías; entonces nosotros estamos preocupados y queremos llevar a través de este proyecto nacional ese impulso para la economía de nuestro país»; comentó Duilio Cano, facilitador del INTA.
Así mismo, durante el programa los productores aprenderán el uso de aplicaciones tecnológicas desarrolladas por el INTA para crear polígonos, cartografiar las parcelas, ejecutar un mapeo de la fertilidad, y aplicaciones que facilitan el uso de fertilizantes orgánicos; que aportan directamente a la economía de las familias productoras de Nicaragua que se preparan para el ciclo de primera.