El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, desarrolló este viernes una importante actividad para fortalecer la producción y comercialización de ovejas y cabras en Nicaragua, lo que representa una alternativa económica para las familias.
Las autoridades del INTA junto a productores realizaron la inauguración de una Granja de Mejoramiento Genético Ovino y Caprino, en las afueras de la capital de Nicaragua; la cual permite seguir avanzando en los temas del mejoramiento de razas y la inseminación artificial de estas especies.
Gracias a esos esfuerzos en la actualidad Nicaragua en el primer país de la región con los procesos de congelamiento de semen ovino.
“Seguimos en las investigaciones para trabajar en la parte caprina, cómo estamos incursionando en este rubro con un alto potencial nutricional y también económico”; explicó Claudia Cárdenas, co-directora del INTA.
Mayor producción con ovinos y caprinos en Nicaragua
La idea de la granja donde hay casi 200 animales es mejorar razas y así promover nuevos emprendimientos de crianza de ovejas y cabra en Nicaragua. Esto tiene buen potencial en el mercado nacional e internacional a través de la transformación y agregación de valor.
“El objetivo de todo este esfuerzo que venimos haciendo es mejorar el rendimiento de la leche de cabra que tiene un alto contenido nutricional. Tres veces más que la leche de vaca, aparte del ingreso porque un litro de leche anda entre 80 a 100 córdobas y una libra de queso de cabra anda por 350 o 400 córdobas”; agregó Cárdenas.
Esta es una de las 26 estrategias de desarrollo de la producción que ejecuta el INTA, institución de Nicaragua que en la actualidad realiza esfuerzos para contabilizar el hato caprino y bovino del país; así como las diferentes razas que existen de estos rubros con gran potencial.