El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, realizó la inauguración del Centro Nacional de Investigación Agropecuaria, CNIA. A partir de esta fecha, el más importante centro de investigación del INTA llevará el nombre del General Augusto C. Sandino.
Como una forma de recordar la vida, ideales y legado del General de Hombres y Mujeres Libres en el 128 aniversario de su natalicio, el INTA realizó un acto solemne para inaugurar el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias.
Desde ese lugar desde hace varios años se han venido desarrollando importantes estudios y brindando acompañamiento a los productores para mejorar los rendimientos de diferentes rubros e inclusive estableciendo bancos de semillas.
«Nos ha permitido una mejor producción, porque de seis quintales que cultivábamos por manzana, ahora andamos entre los 12 y 14 quintales sin abono. Estamos trabajando en el frijol y en el maíz, y en lo que es la musácea también, lo que es el plátano»; dijo el productor David Gaitán, de la Cooperativa Ricardo Morales Avilés, ubicado en las faldas del Mombacho, departamento de Granada.
Fortalecimiento de productores con el INTA
«Este ha sido un gran paso, excelente para nosotros, porque esto nos ayuda a poder reducir costos y a poder producir nuestra propia semilla, que es la única manera de poder preservar una excelente producción sin comprar en dólares»; expresó la productora Sara Ruiz, de la Cooperativa Renacer de Tipitapa.
Tras el acto, las autoridades del INTA y otras instituciones develaron un busto con la imagen del héroe nacional, el que ahora preside estas instalaciones en donde existen laboratorios y técnicos especialistas desarrollan investigaciones en torno a importantes cultivos. Estos ayudan a diversificar la agricultura familiar, como: granos básicos resistentes a plagas y plagas, pasto y plantas frutales y de hortalizas.
«Este es el reconocimiento que estamos haciendo a nuestros héroes y mártires, inmortalizando aquí en estos campos de cultivos, en estos campos de tecnología, en estos campos de capacitación para los productores. Tenemos bancos de germoplasma aquí, de pasto, de frutas: las pitahayas, las papayas. Y así hemos incluido especies menores de ganadería como son los caprinos y los ovinos»; destacó Miguel Obando, codirector del INTA.
El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, cuenta con 36 centros a nivel nacional. De estos, el más amplio y completo es éste, que la tarde de este jueves renueva y fortalece bajo el nombre del héroe nacional, su trabajo en pro del desarrollo de la producción nacional.