Los pequeños productores de ganado tendrán acceso a más de 40 variedades de pasto de corte y pastoreo establecidas en el Banco Nacional de Germoplasma; instalado en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias, en Managua.
Cabe destacar, que los ganaderos originarios de Managua recibieron el previo asesoramiento técnico sobre el manejo de las variedades de pasto y leguminosas.
«Se convocó a productores ganaderos del departamento de Managua para inaugurar lo que es nuestro Banco Nacional de Germoplasma de Pasto y Leguminosa, en este banco de germoplasma tenemos establecidas ya más de 45 especies de pasto que son lo que conocemos como las gramíneas; pero también tenemos especies de leguminosas»; manifestó Pavel Carpio, delegado departamental del INTA.
Este tipo de alimentación está dirigida, especialmente, a las crías de las especies inseminadas artificialmente para satisfacer las necesidades de nutrición.
INTA impulsa aumento de ganado en el país
#Nicaragua #Matiguás #Cacao | El Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria (MEFCCA), delegación Matagalpa, continúa con el proceso de capacitación a los miembros de cooperativas.https://t.co/NQxcbEqq3z
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) August 18, 2022
«Que contienen altos niveles de proteínas muy necesarios para la nutrición de nuestras especies mayores y menores, es decir, como estrategia del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio que hemos venido desarrollando con relación al incremento de la productividad de leche y carne hablando de bovino, de la productividad de carne hablando de Porcino, de leche y carne hablando de ovejas y cabras», detalló.
El material estará disponible en centros de investigación y granjas experimentales del INTA. El interés de muchos productores es aumentar las cabezas de ganado en manejo con la calidad adecuada.
«Es decir, un productor de León, de Nueva Guinea, del Norte de Nicaragua, del Caribe no tiene que venir a Managua a este centro para acceder al material; tenemos centros a nivel nacional y ya están las especies disponibles allí en reproducción para que los productores puedan tener acceso a estas y no solamente el material, sino también a las capacitaciones de cómo se deben manejar estos pastos, respecto a las condiciones de cada zona del país»; señaló Carpio.
Las capacitaciones permitirán cambiar el método de alimentación que están implementando algunos productores.
«Nosotros pastoreamos en cualquier monte, maleza y no sabiendo que hay estos tipos de pastos; donde a ellos les va a proveer estos nutrientes, esas vitaminas, minerales necesarios. Encantada, muy agradecida, los felicito por estas iniciativas; estos temas de estudios, de traernos acá al campo, visualizar y ponerlos a la práctica en nuestro entorno»; aseguró Meyling Álvarez, originaria de Tipitapa.