El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, este lunes inició un curso internacional de tecnología para la reproducción ovino y caprino Nicaragua 2022.
Esta actividad tendrá una duración de tres días en lo que 30 productores del país estarán fortaleciendo sus conocimientos en esta materia de producción.
Antonio Gómez, director del Instituto Español de Genética y Reproducción Animal, mencionó que la idea es intercambiar experiencias.
«Y enseñarles acerca de velar por el bienestar animal, y que gracias al avance de las nuevas tecnologías hoy en día los animales no sufren. Además, que es de importancia enseñarles a los productores que hay que tener en cuenta los ciclos reproductivos de estos animales para una reproducción de forma más natural”; expresó Gómez.
El objetivo de este curso es fortalecer la estrategia de desarrollo productivo de este rubro en Nicaragua; así como la capacidad de los productores de elevar la productividad.
Fortalecimiento de la calidad de la producción en Nicaragua
Farick Ponce, trabajador del INTA en temas de ganadería bovino – caprino, dijo que “el curso se inició porque INTA esta desarrollando la estrategia y desea crear la base genética para empezar directamente con los productores. A nivel de región esto está tomando auge, por lo que nosotros como institución no podemos quedarnos en estándares convencionales«.
«Debemos desarrollar las líneas de trabajo que necesitamos, además que los parámetros actuales que se tienen, van a tener que medirse dentro de un periodo de tiempo con base en lo que se reciba hoy, haciendo los controles pertinentes para ver el crecimiento que se tendrá por los conocimientos y prácticas de este curso”; aseveró Ponce.
La primera edición de este curso también es para que los productores definan la línea de producción; por las cuales deben empezar a trabajar y a la implementación de prácticas y tecnologías que deben utilizar para mejorar.
Gerald Vijerin, técnico tranferencista del departamento de Madriz, dijo que “para mí también el tema de la parte genética es muy importante porque esto fortalece las capacidades de otros compañeros técnicos, porque va a ser también compromiso nuestro compartir las experiencias y los conocimientos con nuestro equipo”.
El INTA Nicaragua ha venido realizando estrategias de fortalecimiento y capacitación de cara a impulsar el sector ovino – caprino; el cual tiene un gran potencial y uno de sus mayores objetivos es mejorar genética, producción, procesamiento y transformación.