Como parte de fortalecer los métodos y conocimientos de los protagonistas, el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizó este lunes un encuentro con productores del municipio Tipitapa; donde aprendieron alternativas alimenticias para ganado menor, en este caso, bovinos y caprinos.
«Es un método que consiste en poner a germinar semillas, principalmente maíz, pero puede ser sorgo, soya, entre otros, para que posteriormente, en un periodo menor a 15 días; tengan la suficiente alimentación para facilitarles a sus animales», dijo Víctor Blandón, técnico del INTA.
- De tu interés: INTA organiza Foro Nacional para mejorar la nutrición de ovejas y cabras con nuevas tecnologías
En esta capacitación se les brindó a las familias productoras la técnica de forraje verde hidropónico, siendo este un complemento alimenticio que posee muchas atribuciones nutritivas. Estas permiten que el animal engorde de manera sana a base de pasto generado por semillas.
«Más allá de la cantidad de alimento que produce en pequeñas proporciones de semilla, está su contenido nutricional. Estamos hablando de alrededor de un 16%; un 12% se acumula en la semilla propiamente, hasta un 24% en dependencia de la semilla, se pueden suministrar en el tallo y el follaje»; destacó Blandón.
Fortalecimiento de semillas con el INTA
Cabe destacar que el utilizar esta metodología permitirá a productores no solo un mejor alimento para sus animales, sino que este puede ser obtenido a un bajo costo y en un periodo más corto; dado que dos libras de semilla pueden generar entre 16 y 18 libras de forraje.
«Esta alimentación se les puede brindar al ganado mayor, bovino, caprino, ovino, aves, incluso. Y también expertos nos han enseñado que también sirve para alimentar a los peces. Es decir, es una amplia gama de animales que podría cubrir esta alternativa y que podría facilitar el tema de la alimentación a esas familias productoras»; finalizó.
La nueva metodología tecnológica es una de las alternativas productivas que puede ser trabajada en cualquier etapa del año, principalmente recomendada para temporada de sequía, dado que es una forma de combatir esa época climática y mantener fuertes y bien alimentadas a diversas especies.