En el marco del Día de la Mujer, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, realizó un certamen en homenaje a la Mujer Productora, Creativa e Innovadora.
En este certamen se estaba festejando a la mujer productora y conociendo sus experiencias para poder desarrollarse e incluso compartir conocimientos con su comunidad. Es el caso de Doña Yadira López, de la comunidad Los López de Masaya que produce granos básicos, hortalizas y hasta tilapias para su consumo y comercialización.
«Con el INTA nos enseñaron a hacer reservorios, peceras, y nosotros las hicimos, nos dieron el plástico. Se hace una zanja de lo que nosotros queramos de largo y ahí se le pone el plástico y ahí tenemos pescado, tilapias que es la que se puede cosechar, y el agua de ella es la que riego la plantación»; expresó la productora de Masaya.
En este evento participaron productoras de Managua, Masaya, Granada y Carazo que reconocen que en la actualidad el papel de la mujer es de ser líderes, creativas e innovadoras; gracias al apoyo de las instituciones. Esto ha incidido en levantar la economía de sus hogares y del país.
Mujeres productoras con apoyo del INTA
«La hemos venido levantando porque antes nosotros pagábamos a un técnico o a un veterinario que nos hiciera los trabajos en los animales. Pero hoy gracias a Dios el INTA está con nosotros«; valoró la productora de Masaya, Blanca Durán.
Este evento se realizó para honrar a más de 70 mujeres productoras y emprendedoras de diversas zonas del país, que vienen desarrollando innovación y dando impulso a su creatividad en los ámbitos; científicos, productivos y de transformación.
«Hemos venido desempeñando y mejorando cada día más y queremos conmemorar a aquellas mujeres que han venido luchando por nuestros derechos. Y lo más importante de todo es que hoy, en este día, nos sintamos especiales, más de lo que ya somos»; dijo Dora María Gadea Espinal, responsable del departamento de Difusión de Tecnología.
En la actividad las mujeres disfrutaron de terapias de medicina alternativa, maquillajes y flores como un detalle en este día en que se les honra por su contribución en sus familias, comunidades y en la sociedad nicaragüense.