El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuari(INTA) capacitó a productores de ganado bovino para implementar en sus granjas e incluso prestar servicios sobre inseminación artificial en sus comunidades.
La tarea sigue siendo avanzar en el mejoramiento genético de las razas para aumentar el rendimiento de la producción que ha mostrado mejores resultados a raíz de la puesta en marcha de todas las estrategias de gobierno.
«Se hizo este primer diplomado con 200 productores que ya están preparados, hoy entregamos sus diplomas para dar el servicio en las comunidades para continuar en el desarrollo y la transformación de la ganadería porcina, la porcicultura como ustedes conocen iniciamos con planes de inseminación artificial desde hace unos años y para ahora que ya hemos avanzado queremos ir estrechando esas brechas que tenemos todavía»; expresó Miguel Obando, codirector del INTA.
«Es importante porque ellos por medio de estas charlas ellos pueden mejorar su economía, por así decirlo porque ya inseminan conocen más de razas, las híbridas y todo y dependiendo de su propósito ellos van enriqueciendo sus conocimientos que van surgiendo más técnicas mejores técnicas y el uso de la tecnología»; sostuvo Frania Girón; estudiante de agronomía y participante del diplomado.
INTA certifica a productores
Durante el primer diplomado desarrollado por la instancia de gobierno enfocada en los rubros productivos del país los cursantes también crearon competencias para la selección del productor porcino.
«La selección de verracos de alta calidad, ellos también están capacitados para la extracción de semen. La dilución del semen porque hay que darle cierto tratamiento y en todo eso están capacitados y luego también en la práctica de inseminación; de manera que aquí vamos con este programa avanzar»; agregó el codirector del INTA.
Productores miran la calidad del hato porcino
El aumento de la calidad y cantidad del hato porcino a futuro requerirá de más elementos capacitados para trabajar en función de este objetivo; las autoridades están enfocadas en que los productores sean autosuficiente para dar salida a las necesidades del sector.
«Este es un primer diplomado porque como decíamos nosotros tenemos un hato de unas 500;000 cabezas de porcinos, pero con este mejoramiento esto se está aumentando y se está aumentando siempre viendo calidad y esa calidad está vista desde la genética; aquí se van a necesitar mucho más inseminadores; aquí son solo 200 y a nivel nacional podemos decir unos cuatro o cinco cursos más», agregó Obando.