El sector ganadero, es uno de los más importantes en la economía de Nicaragua, este representa el 13% del producto interno bruto, tomando en cuenta este dato manejado por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), se brinda asesoramiento a los actores del rubro para mejorar el rendimiento productivo.
La base del congreso que reunió a pequeños ganaderos; fue la alimentación con especies autóctonas de las fincas ganaderas, centradas en la producción de leche y carne en Nicaragua.
«Las leguminosas son fuente de proteína para la alimentación del ganado, para mejorar índices productivos y los índices reproductivos, aumentar un poco el rendimiento de la leche y si son en la reproducción; también que un vientre por ejemplo venga a dar los frutos en este caso, a parir que no sea cada 2 años sino que tenga al año de estar, dándonos un ternero»; explicó Miguel Obando, codirector del INTA.
Programa de Inseminación Artificial en Nicaragua
Asimismo, INTA trabaja con un promedio de 40 mil ganaderos de Nicaragua y busca, a través del Programa de Inseminación Artificial, garantizar que el sector obtenga buenos resultados, incluso en época seca.
«Hay una cantidad de terneros nacidos. Y esos animales que son de alta genética, sino se le da buena alimentación ni se se le asegura, en estos tiempos tan críticos; vamos a tener animales con déficit de crecimiento»; sostuvo Obando.
Las acciones que se ejecutan a través del Plan Nacional de Desarrollo de la Ganadería ha impulsado el aumento del hato ganadero de Nicaragua y sus capacidades.
«Es un conjunto de actividades desde la genética de inseminación artificial que son 100 mil animalitos que tienen que nacer; de unos 200 mil que se inseminan. Posteriormente, viene la parte de nutrición, que es lo que estamos abordando; pero también está la parte de plagas y enfermedades que las otras instituciones como el IPSA vienen aportando»; destacó Obando.
Las estrategias para cumplir los propósitos fueron conocidas por los ganaderos de Nicaragua conectados desde los Telecentros que INTA instaló a lo largo del territorio nacional.