Dado a la temporada alta de las plantas ornamentales en el mes de diciembre, el INTA se dispuso a capacitar a protagonistas de Nicaragua, que se dedican a la venta de este rubro; para guiarlos y enseñarles algunos tips que les permitirán incrementar sus ventas.
Esta actividad se llevó a cabo con la participación de protagonistas de Masaya y de otras partes del país.
“Ahorita para la temporada de las purísimas y navidad, las familias buscan bastante las pastoras pascuas. Estas son las que más se están moviendo ahorita y gracias al acompañamiento del INTA, casi con tres años ha sido un gran apoyo para nosotros porque nos han enseñado sobre el cultivo, como lo producimos y también temas de las plagas»; comentó la protagonista Indira Gutiérrez.
La conferencia científica impartida por el INTA Nicaragua se concentró sobre el manejo, uso, cosecha y pos cosecha de plantas y cultivos ornamentales en las festividades navideñas.
Técnicas para el buen cultivo en Nicaragua
“Nosotros cultivamos cactus y suculentas de varios tipos y nos dedicamos a eso con la asistencia del INTA, la cual ha sido una institución fundamental para nosotros porque nos ha dado a conocer nuestros productos. Insto a los protagonistas a tener más contacto con nuestras plantas porque se puede emprender»; manifestó Flor Rodríguez, propietaria del Emprendimiento de Cactus y Suculentas Flowers.
“Esto ha sido para nosotros un éxito porque aparte de ser un emprendimiento dedicado a la naturaleza también nos viene agregar un ingreso adicional a nuestro hogar”; agregó.
Entre los ejemplos presentaron la cosecha de la manzanilla, quinta planta más vendida en el mundo y la cual en años anteriores se exportaron más de 1 mil toneladas a Europa.
“Realmente sí se puede ser emprendedor de ese tipo de planta. Ssolo es buscar un mercado porque sí hay y en estas fechas más se consume”; sostuvo Ramón Fregoso,
asesor del INTA Nicaragua.