Treinta familias productoras de hortalizas recibieron capacitaciones sobre «Técnicas de Sistemas Eficientes de Nutrición y Hortalizas», lo que les permitirá mejorar el rendimiento en sus áreas productivas; especialmente en la cosecha de tomate, teniendo en cuenta los nutrientes necesarios para las plantas.
El Delegado del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Pavel Carpio; resaltó la importancia del cuidado del cultivo de tomate. «Utilizar elementos mayores y elementos menores que permiten el buen desarrollo en la sanidad del cultivo y finalmente una buena productividad. Estos elementos pueden ser suministrados a través de los insumos que promovemos desde el sistema de producción y desde el INTA, también se pueden utilizar fertilizantes convencionales»; comentó Carpio.
INTA capacita a familias productoras de hortalizas
Además, se les enseñó a los productores cómo mantener sus cosechas libres de plagas, como la mosca blanca, a la que estas hortalizas son muy susceptibles.
Se destacó que, gracias al programa de acompañamiento brindado por el Gobierno Sandinista a través del INTA, han mejorado los índices de productividad en los cultivos de cebolla, tomate y chiltomas; garantizando cosechas llenas de nutrientes naturales.
Por su parte, Ana Rivera, productora de hortalizas, comentó que ahora tiene mayor conocimiento en el control de plagas: «Nos enseñan a elaborar bioinsumos para combatir enfermedades y plagas. Así, las plantas son menos susceptibles a enfermedades, lo que las hace más vigorosas y resistentes, mejorando la producción»; aseguró Rivera.
También se destacó que el rendimiento de la planta de tomate está relacionado con la fertilización adecuada, aplicando fórmulas que ayuden a desarrollar sus raíces; permitiendo que la planta extraiga de la tierra los nutrientes necesarios.
Anteriormente, estas familias realizaban sus cultivos de manera empírica, pero ahora cuentan con un mayor conocimiento científico que contribuye al aumento de sus cosechas y, en consecuencia; mejora su economía familiar.
Es fundamental que estos productores sigan recibiendo este tipo de acompañamientos, ya que les beneficia en todos los sentidos.
Nota elaborada por: Katherine Morales