Desde el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), 130 productores del país, formaron parte este viernes del Congreso Nacional “Tecnologías para enfrentar la variabilidad climática en el ciclo productivo 2021-2022″.
El Codirector del INTA Miguel Obando, manifestó que se darán a conocer las principales líneas tecnológicas para enfrentar el cambio climático durante este ciclo agrícola.
Te puede interesar: Familias de Tipitapa reciben bonos de semillas de arroz
“En este congreso nacional, les estaremos brindando a nuestros productores las herramientas tecnológicas sobre variabilidad climática. En sí como enfrentar esta circunstancia climática que por la irregularidad de las lluvias trae plagas e incidencias de enfermedades”; detalló Obando.
Herramientas y asesoramiento
Añadió, que también estarán trabajando el tema de manejo integrado, enfocado en variedades adaptadas a condiciones de altas temperaturas, más y menos precipitaciones y el uso adecuado en cuanto al distanciamiento poblacional. Aquí entra en juego lo que son las plantas por manzana; así mismo aplicación de insumos biológicos y el aprovechamiento de los productos de las sustancias nutritivas de vegetales.
Yadira López, agricultora de Masaya quien formó parte de este congreso dijo: “con el INTA he aprendido a usar todo lo que es abono orgánico. Aparte soy una productora que siembro de todo. Siembro maíz, frijol, yuca, pipián, ayote, enramadas de granadilla y calala, y tengo pequeños viveros. Gracias a Dios y al Gobierno por las herramientas que nos han brindado y por este asesoramiento que nos llega hasta nuestras zonas rurales”, expresó López.
Técnicas del INTA
En el ciclo productivo 2021-2022 se ha avanzado en la implementación de 24 tecnologías, pero actualmente el catálogo de tecnologías está conformado por 220 técnicas que está dirigido a los cultivos de la época de primera y a productos agroindustriales.
Cabe destacar que uno de los puntos también abordados en este congreso fue sobre el abastecimiento nacional en los mercados que se mantiene pese a las eventualidades como la pandemia y que la atención a los diferentes rubros se extiende hasta la ganadería.
Amanda Pérez