En pro del fortalecimiento del sector productivo en Nicaragua, el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizó este lunes un foro de tecnología adaptado al tema del cambio climático en el que participaron productores de los departamentos del país.
«Como siempre sabemos, son cuatro pilares en la ganadería, que son la parte sanitaria, la alimentación y nutrición, el bienestar y el manejo de una de las tecnologías que estamos implementando, que estamos generando, que son los pastos mejorados. Ya sean INTA 715 o el pasto M22, algunas leguminosas para suplementar y poder balancear un poco la dieta de los animales»; dijo José Rodríguez, responsable de la sección de investigación de ganado mayor y menor del INTA.
Igualmente, a través de este foro, ponentes brindaron técnicas y metodologías amigables con el medio ambiente; que permitan a ganaderos incrementar su producción de leche y carne sin importar la situación climatológica.
«Utilizamos diferentes técnicas como es el ensilaje y cómo poder conservar el pasto para que su calidad nutricional no disminuya. También, enseñamos estas técnicas para que ellos puedan tener disponibilidad de alimento con buena calidad nutricional en la época que tienen menor disposición de alimentos, que es la época seca que no llueve en algunos departamentos»; remarcó Rodríguez.
Capacitaciones importantes para la producción gracias al INTA
«En este sentido, este tipo de capacitaciones que estamos recibiendo nos lleva a identificar cuáles son alternativas agroclimáticas de resiliencia y adaptación a este fenómeno. Mismo que nos está afectando en toda Latinoamérica y el mundo, y de qué forma nosotros, como INTA, tenemos que identificar aquellas alternativas oportunas de bajo costo económico. Esas darán respuesta a nuestros productores a través de nuestra institución«; finalizó Bismarck Sandoval, investigador agropecuario del INTA.
Estos encuentros son realizados con el objetivo de aportar al crecimiento del sector productor, permitiendo el desarrollo positivo económicamente de los ganaderos; así como el generar un impacto positivo en el medio ambiente, aportando al cuidado de este a través del uso de las herramientas tecnológicas.