El Gobierno de Nicaragua a través del INTA viene acompañado a diferentes productores del país, en pro de la mejora de la economía local.
Hoy visitamos la finca El Esfuerzo, ubicado en la comunidad Francis 2 en el municipio de Ticuantepe. Su propietario Don Mario Alberto Aburto dice que lleva toda su vida en la siembra de alimentos saludables.
«Aquí tenemos la finquita diversificada para que nunca falte el alimento. Por ejemplo papaya, coco, jocote, pipián, cítricos, piñas, quequisque; sembramos de todo. Gracias a Dios y las capacitaciones que recibimos por parte nuestro Gobierno a través de INTA y de otros organismos de Gobierno Central»; destacó.
Según lo que relataba lleva más de 20 años de producir de forma sana y sin nada de químicos.
Producción en buena forma desde Ticuantepe gracias al INTA
«Acaba de pasar la cosecha de cítricos, el café y ahora estamos esperando nuevamente la producción de limón, el coco y ya en abril ya habrá lo que es la pitahaya. Entonces ya estamos limpiándolas, podándolas y luego vamos con el foreo orgánico»; explicó el productor.
Estas frutas producidas por manos laboriosas son distribuidas en los mercados de Managua, Masaya y Carazo.
«Si vienen gente a comprar hasta aquí les vendemos. También vendemos en el mercado de Masaya, en el mercado Mayoreo y el Mercado Oriental«; dijo don Mario.
Para que esto se haga posible hay que destacar el buen trabajo del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), quienes constantemente brindan a los productores capacitaciones y así mismo ofrecen bonos.
«Nosotros los productores nos sentimos alegres con estas salidas de cosecha porque a través del buen Gobierno vamos avanzando. Y pues hace mucho año no existía esto ya que con la reforma agraria que se hizo el Gobierno benefició a muchos productores»; afirmó.
En esa zona de Ticuantepe existen más de 1 mil 500 productores, de los cuales la mayoría van acompañados del INTA y otras instituciones para su buen desempeño productivo.