En el Corredor Seco de Nicaragua se contabilizan unas 1 mil 500 fincas sostenibles que se han incluido en el proceso de evaluación, para que puedan mejorar en la producción de los rubros a los que se dedican.
Este martes se hizo un foro de automatización para la administración y el manejo de las fincas ganaderas sostenibles. Así se les brinda acompañamiento a los productores para que tengan una mejor estrategia en la ganadería.
Además, en estos conversatorios que se tienen con los dueños de fincas, se les habla de la productividad, «porque nuestra estrategia es venir animando, acompañando a estos campesinos»; dijo Miguel Obando, subdirector del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, (INTA).
Nicaragua cuenta con un hato ganadero de más de 6 millones de reses y el acompañamiento del Gobierno en las diversas fincas es para que haya un buen manejo de las propiedades.
Pequeños productores caminan con pasos seguros en Nicaragua
A esta actividad asistieron productores de algunos municipios de Managua, que tienen sus parcelas y que además de la producción de granos básicos; también se dedican a la crianza de algunos animales menores como cerdos, conejos, gallinas y cabras.
«Con lo que producimos nos ayudamos con la familia. Tenemos crianza de conejos y nos va muy bien. Vendemos huevos, porque tenemos crianza de gallinas, tengo manzana y media de tierra y sembramos también otros productos como la pitahaya»; afirmó la pobladora María Alicia Zapata, productora del municipio Mateare, en Managua, capital de Nicaragua.
«Nosotros tenemos crianza de cerdos, gallinas y sembramos trigo, maíz. A pesar que nos ha ido mal por el mal invierno, allí vamos con la crianza de animales. Metemos pollo para criar y los destazamos, asimismo lo hacemos con los cerdos, los destazamos y allí vamos poco a poco trabajando»; afirmó Susana Hernández, productora de Mateare.