Desde el IGG-CIGEO de la UNAN-Managua se realizó el primer congreso de investigación geológica y científica, con el objetivo de fortalecer los conocimientos de los estudiantes en temáticas sobre gestión de riesgos y estudios de suelos. La actividad se desarrolló mediante el análisis de investigaciones en geofísica realizadas en diferentes comunidades de Nicaragua.
«Dentro de las temáticas que este día aborda este primer congreso de geociencia y construcción están principalmente los temas de gestión del riesgo y situaciones sobre la resiliencia comunitaria, que para nosotros es muy importante saber cómo estamos siendo fortalecidos con los diferentes planes de gobierno que nos ayudan a minimizar problemas relacionados con fenómenos naturales y antropogénicos»; expresó Horacio Alejandro Ulloa López, director del Instituto de Geología y Geofísica de la UNAN-Managua.
En el congreso participaron estudiantes de las diferentes universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), que cursan carreras vinculadas a estos temas de estudio.
Preparación ante un país altamente sísmico
El estudio de suelos para levantar una edificación es clave para prevenir desastres a mediano o largo plazo, especialmente en un país calificado como altamente sísmico. Por ello, es fundamental que la preparación profesional de los estudiantes sea integral y vinculada al trabajo de campo.
«Otro proyecto que será presentado como parte del congreso es la actualización del reglamento nacional de la construcción a través de estudios de microzonificación sísmica, lo cual, siendo un país altamente sísmico, es fundamental para prevenir y evitar daños tanto materiales como humanos»; agregó el director del Instituto de Geología y Geofísica de la UNAN-Managua.
Además, los jóvenes podrán conocer y manipular instrumentos especializados; como equipos de vibración libre en barras, equipos para medición de caudales de agua, sondas para medir los niveles de aguas subterráneas; terrameter LS 2, acelerómetro, geode-sismógrafo de exploración, canin plus, profómetro 5 plus, tico/ultrasonido; carga puntual, equipo de consolidación neumático, copa Casa Grande, entre otros.
Este primer congreso, que se desarrolla en el IGG-CIGEO de la UNAN-Managua; también cuenta con el apoyo del Ministerio de la Juventud.
Mayores conocimientos en geofísica
«Es muy importante para nosotros desarrollar este tipo de actividades que contribuyen al desarrollo integral de la juventud en cuanto a los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en cada una de las aulas de clase, con cada uno de los docentes. Y obviamente en la universidad, en este caso la de Managua, que es la única universidad que desarrolla estos procesos de formación de alto nivel»; afirmó Elvis Gómez, director de investigación del Ministerio de la Juventud.
Los equipos que los estudiantes podrán conocer y manipular se utilizan en recursos hídricos, estructuras, geofísica, ingeniería sísmica y geotecnia.
Además, los universitarios adquirirán conocimientos sobre las etapas de construcción y manipulación de un terreno para evitar inundaciones, deslaves, hundimientos; así como prevenir desastres por fallas sísmicas o aumentos en los niveles de agua.