La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y el Ministerio de Salud se han sumado a la jornada de sensibilización sobre el derecho que tienen las personas a elegir su orientación sexual y a ser respetadas dentro de la familia y la comunidad.
- Quizás te puede interesar: Pupusas Mamá Toña presenta «La Pupusa Loca» desde su negocio en Managua
Ambas instituciones desarrollaron una sesión virtual en la que se conectaron 800 puntos a nivel nacional para dar a conocer detalles de la cartilla sobre diversidad sexual; presentada por la Procuraduría Especial asignada a este sector de la población.
«Recordemos que en el 2009 fuimos el primer ministerio en tener una resolución en donde hay un compromiso de nuestra institución en garantizar espacios amigables a nuestros hermanos y hermanas de la diversidad sexual. Hoy contamos con instrumentos de carácter público en materia de política y normativa que garantiza una restitución integral», señaló el Dr. Camilo Latino, Conisida- Minsa.
Espacios amigables a nuestros hermanos y hermanas de la diversidad sexual
Durante este encuentro también se habló sobre los avances, garantías en materia de salud desde todos los niveles de atención; y cómo la diversidad sexual y personas con VIH se han convertido en población importante dentro de los planes institucionales.
Cabe destacar que, Leticia Romero, de Asonvihsida expresó que «si necesitan una cirugía, si necesitan una tomografía se la canalizamos a través de los componentes o a través de la Conisida; entonces, hay mejoramiento en la atención, hay un avance que es visible».
La jornada será extensa e involucrará a más sectores e instancias de Gobierno, que trabajarán de manera coordinada durante mayo; para visibilizar la voluntad política y la inclusión de las personas de la diversidad sexual a los distintos espacios desarrollo humano y profesional.
De la misma manera agregó que «Y ellos ahora son protagonistas de estos cambios porque participan activamente dentro de nuestra red comunitaria, en las diferentes unidades de nuestro Ministerio de Salud. Además, forman parte de ese ejército de capacitación y sensibilización no solamente a trabajadores de la salud; sino también a otros protagonistas que acuden a las unidades de salud».