En Nicaragua se pondrán en marcha más de cinco planes especiales durante la Semana Santa, las acciones serán articuladas entre las instituciones del Estado para garantizar la seguridad de las familias y los turistas, durante las vacaciones de este periodo.
INTUR inspeccionará locales prestadores de servicios turísticos y mantendrá presencia en los destinos que administra, además de otras actividades.
«Desde enero de este año nos encontramos realizando acciones de cara garantizar todas estas actividades, estamos realizando inspecciones a 3 mil 561 establecimientos turísticos»; explicó Mara Stotti, directora de Desarrollo Turístico del INTUR.
Así mismo continuó detallando que «estamos también brindando asistencia técnica a más de 3000 negocios y emprendimientos turísticos en la elaboración de sus planes de mejora, de manera que podamos ir velando por la calidad en ese servicio».
Considerando la cantidad de personas que se movilizarán a las playas nicaragüenses y otros sitios turísticos, durante las vacaciones de Semana Santa, SINAPRED activará todos sus sistemas de alerta y vigilancia, principalmente en zonas costeras.
Planes especiales durante la Semana Santa en Nicaragua
«Vamos a estar revisando nuestros sistemas nacionales de alerta temprana, nos referimos fundamentalmente a los sistemas de sirena que tenemos en las playas. Esperamos que no ocurra ningún evento, pero lo mejor es anticiparse»manifestó el Dr. Guillermo González, ministro director de SINAPRED
González añadió que «igualmente vamos a estar articulando a nivel nacional en los seis volcanes que tenemos activos todo un mecanismo de vigilancia a la par de lo que hacemos tecnológicamente para estar siempre listos para actuar en cualquier momento».
Además, las dependencias del Ministerio de Gobernación también han establecido las acciones que ejecutarán en este periodo, en el caso de los Bomberos Unidos estos se instalarán de manera permanente en 135 balnearios y resguardará la seguridad de las familias tanto en las playas como en la ciudad.
Prevenir accidentes durante las vacaciones
«Para esta época vamos a disponer de las 40 ambulancias, 119 cisternas, además de 172 camiones de bomberos, 51 vehículos de rescate»; detalló comandante Ramón Landeros, director general de Bomberos Unidos.
La Policía Nacional movilizará a 14 mil elementos para resguardar la seguridad en carreteras y destinos concurridos en Semana Santa; estas son algunas de las acciones previstas en los planes especiales de verano.
«¿Cuál es el objetivo de este plan? Vamos a garantizar que las familias nicaragüenses y personas de otras nacionalidades que nos visiten disfrute de la Semana Santa y desarrollan sus actividades comerciales, recreativas culturales, tradicionales y deportivas en un ambiente de paz y tranquilidad»; aseguró el comisionado general Pedro Rodríguez Argueta, jefe de seguridad pública nacional.
Argueta también mencionó que «estaremos previniendo los hechos delictivos y accidentes de tránsito».