Al programa especial «Elecciones 2021» transmitido a través de la señal de canal 8 a partir de las 7 y 30 pm se dieron cita las instituciones que están encargadas del resguardo y aseguramiento del proceso electoral de este domingo.
Los invitados fueron José Membreño, director de la Dirección de Operaciones y Planes del Ejército de Nicaragua; comisionado general Jaime Vanegas, inspector de la Policía Nacional. También el inspector de la Dirección General de Bomberos Comandante Juan Landero y el Director de Migración y Extranjería, Comandante Juan Emilio Rivas.
- Te puede interesar: Material electoral llegó a Madriz bajo resguardo
«Este trabajo ha comenzado desde hace algunos meses atrás. Nuestras instituciones de Gobierno han estado siempre en constante comunicación y coordinación para ir articulando de la mejor manera todo un esfuerzo para que las elecciones tengan un gran éxito»; dijo Juan José Membreño, director de la Dirección de Operaciones y Planes del Ejército de Nicaragua.
«En las últimas semanas hemos estado en más comunicación durante reuniones de coordinación; tenemos un plan general de protección al proceso de elecciones generales del 2021, este plan está basado en el cumplimiento de la constitución política de Nicaragua; en segundo lugar cumplimos el código de organización, previsión y jurisdicción militar y cumpliendo esta ley hemos elaborado el plan de protección y seguridad»; continuó.
Garantizan que elecciones se realicen en paz y seguridad
Por su parte el inspector de la Policía Nacional dijo que la institución brinda seguridad a todo el proceso; y trabaja de manera articulada con otras instituciones para fortalecer las acciones de cara a los comicios generales.
«La Policía Nacional tiene el deber de garantizar la vigilancia y patrullaje en las carreteras, en los barrios, parques…Nos corresponde coadyuvar con las instituciones que estamos aquí y otras que no están, proteger y resguardar al Consejo Supremo Electoral en su sede nacional; así mismo los Consejos Electorales Departamentales, municipales, centros de votación y las juntas receptoras de votos. Nosotros estamos desde el inicio de este plan con la disposición de todas las fuerzas de cara a que este culmine bien»; comentó Jaime Vanegas.
Prohibiciones para la elecciones generales
También respecto a las prohibiciones para las Elecciones Electorales mencionó que este miércoles darán lectura al comunicado que especifíca el actuar correcto y cívico durante los comicios y las prohibiciones en cuanto al uso de armas sustancias y regulación de la venta de licor en los expendios.
«Todas las condiciones están dadas para que esta fiesta cívica se realice con normalidad y el pueblo salga a votar tranquilo; en paz y seguridad«; aseguró el comisionado Vanegas.
Prevención de factores que puedan entorpecer el proceso de votación
«Los Bomberos Unificados de Nicaragua ya venimos trabajando en este plan de manera coordinada y articulada con las otras instituciones. El objetivo de este plan es garantizar que todas las familias que van a ejercer su derecho al voto lo hagan con tranquilidad, en paz, sosiego. El trabajo de nosotros es la prevención de incendios, el bombero no es el que llega a apagar el fuego; sino el que evita el incendio. Tenemos como enfoque eliminar todos aquellos elementos que puedan ser generadores de incendios; trabajamos desde las 123 estaciones de bomberos que tenemos en el territorio nacional con los 2 mil 103 bomberos que tenemos»; aseguró el inspector de la Dirección General de Bomberos Comandante Juan Landero.
Instituciones de Nicaragua garantizan que elecciones se realicen en paz
«Hemos inspeccionado los locales donde se fabricaron las boletas, las bodegas, centros de cómputos, las sedes de los consejos y donde van a ser los centros de votación«; agregó.
La Dirección General de Migración y Extranjería trabaja de manera ininterrumpida para garantizar que las familias nicaragüenses tengan a disposición los servicios con normalidad.
«Consideramos que el movimiento de salidas y entradas al país durante el proceso se va a mantener en el rango normal. La idea es que nosotros estamos dispuestos a garantizar todas las condiciones aún cuando fueran flujos altos; tenemos el personal suficiente, vamos a contar con 899 funcionarios desplegados en todos los puestos fronterizos y la sede central»; dijo el Director de Migración y Extranjería, Comandante Juan Emilio Rivas.
«El aeropuerto es el puesto qué más general flujo, igual que Peñas Blancas, pero estamos preparados para atender sin ningún inconveniente los flujos ya sean de nacionales que vienen a ejercer el derecho al voto; y ciudadanos de otras nacionalidades que se muevan en este ámbito de conocer el desarrollo de las elecciones en Nicaragua«; concluyó Rivas.