El Ministerio de Salud de Matiguás y el Centro Tecnológico de Bluefields, se desbordaron la noche de este martes de fe, tradición y alegría; para honrar a la Madre de Dios, con la celebración de la Purísima.
Las familias que se hicieron presentes a la purísima del MINSA en Matiguás y el INATEC en Bluefields, le dedicaron cantos a la Virgen tales como; Salve Azucena Divina, Por eso el Cristianismo, Tu gloria, Tu gloria, Toda Hermosa Eres María, ¡Oh Virgen de Concepción!, Salve Virgen Bella, entre otros.
- Te puede interesar: Ministerio de la Familia trabaja para prevenir la violencia en el Caribe
Entre los productos más icónicos que se entregaron en la purísima se encuentran la cajeta de leche, cajeta de coco, leche burra, caramelo rayado; churritos, ayote en miel, nancite en encurtidos, huevo chimbo, gofio, y otros dulces tradicionales.
El Dr. Juan Carlos Matute Director del Hospital Primario Virginia Dorotea Granada, expresó que esta popular tradición las familias; la realizan por devoción o por agradecimiento a favores recibidos que las personas atribuyen a la Virgen María. La cual es celebrada no solo por las familias, sino también por empresas e instituciones que agradecen por finalizar con éxito el año con la purísima.
Celebran la purísima
Para la dirección y personal docente del Centro Tecnológico de Bluefields; ya es una tradición el celebrar con fervor Mariano a la Concepción de María.
El fin del novenario se ejecutó en el auditorio principal del Centro Tecnológico; dónde el personal docente junto a familiares y estudiantes le cantaron y rezaron a la Inmaculada Concepción de María en la purísima.
Los cantos tradicionales a la Reina de Cielo eran entonados con verdadero amor entre el rezo del novenario.
Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores en instituciones de gobierno, casas particulares; en cada cuadra de cada ciudad de los municipios del país celebran el tradicional novenario a la Virgen María para llegar a la tradicional gritería en la purísima.