Desde muy tempranas horas diferentes instituciones del Estado visitaron la histórica Hacienda San Jacinto. Esta visita es con el fin de rendir homenaje a los nicaragüenses que con corazón patriótico defendieron la soberanía e independencia de este país.
La gesta heroica que se libró en la hacienda San Jacinto fue en el año 1856 encabezada por el general José Dolores Estrada; así mismo Andrés Castro y los indios flecheros de Matagalpa contra los invasores yankees de Estado Unidos.
- Te puede interesar: Masaya celebró su 182 aniversario de ser ciudad
«Para todos los nicaragüenses estás fecha debe ser un hecho permanente la situación presentada en el año 1856; donde Andrés Castro y el general José Dolores Estrada y una cantidad de 160 compañeros que participaron aquí, junto con los flecheros de Matagalpa que repelieron al yankis invasor que quisieron tomarse la hacienda, pero nuestro destacamento luchó logrando hacer huir al invasor»; aseveró Berman Martínez, secretario general administrativo de la Corte Suprema de Justicia.
«Esto significa son los valores hacia nuestro amor a la dignidad nacional, soberanía y a los símbolos patrios. En estos tiempos debemos estar más firmes porque nuestro pueblo quiere paz, trabajo y desarrollar nuestra economía»; finalizó Martínez.
Nicaragua está conmemorando 165 años de esta heroica lucha y funcionarios del INETER se unieron a esta conmemoración en este mes patrio. Depositaron una ofrenda floral al monumento del General José Dolores Estrada.
Así mismo servidores públicos de la Corte Suprema de Justicia, Procuraduría de la República y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos se sumaron a esta fiesta patria que también saluda el Bicentenario de Centroamérica.
«Estamos depositando está ofrenda floral por estos héroes que defendieron Nicaragua y ofrendaron sus vidas para obtener los logros que hemos alcanzado el día de hoy. Seguimos defendiendo nuestra soberanía comprometidos con Nicaragua porque la sangre que derramaron nuestros hermanos no es en vano»; afirmó Ervin Gutiérrez, procurador auxiliar.
Visitan la casa hacienda
«Esta fecha significa un reconocimiento a toda un lucha histórica por la restitución de derechos, justicia social e igualdad. Es sobretodo el reconocimiento de los valores y la independencia que tenemos como nicaragüenses»; expresó Yanina Turcio, procuraduría para la defensa de los derechos humanos.
También diferentes centros educativos asistieron a la casa hacienda para que los estudiantes recuerden toda la historia de la gloriosa batalla de San Jacinto.
Este histórico lugar estará abierto todos los días en los horarios de 8am a 4pm con entrada completamente gratis.