El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), realizó la conferencia virtual internacional «índice de sostenibilidad para la restauración de paisajes».
Estos encuentros fortalecen a los equipos institucionales, equipos técnicos, de base, de territorio, academia, entre otros.
Se trata de un ciclo de presentaciones para conocer los métodos de monitoreo y seguimiento a los diferentes indicadores de sostenibilidad.
«Es decir, cómo podemos medir nuestras inversiones y acciones territoriales, a través de metodologías de estándares reconocidas a nivel internacional. Vamos a tener la presentación del Dr. René Zamora, del Instituto de investigación mundial, que nos va a presentar algunos métodos e instrumentos sobre como establecer en primer lugar indicadores nacionales para medir la sostenibilidad«; indicó Javier Gutiérrez, viceministro de MARENA.
La medición del impacto del aumento de la cobertura vegetal, impacto de las medidas de control de suelo, agua en las diferentes fincas agroforestales y la capacidad de respuesta de la población de Nicaragua ante el cambio climático; fueron de las temáticas expuestas en el encuentro.
«Y cómo eso lo podemos reportar a nivel nacional y vincularlo con indicadores macroeconómicos«, agregó Gutiérrez.
Participación interinstitucional en la conferencia
Representantes del sistema de respuesta ante el cambio climático; conformado por instituciones como el INAFOR, MARENA, MAG, MEFCCA, y técnicos que se encuentran trabajando en la implantación de políticas públicas, participaron en esta conferencia.
Además con este encuentro se persigue la creación de estrategias para mejorar el desempeño y la eficiencia de la gestión pública.
Para finalizar, McDonald López, del Ministerio de Economía Familiar expuso que «esto tiene que ver con todas aquellas necesidades que tiene el pueblo nicaragüense y ver cómo nuestro Gobierno ha venido trabajando».
«No solo con el MARENA sino también con el MEFCCA, INTA, todos uniendo esfuerzos con el objetivo de ver y potencializar toda aquella cadena que permita diversificar nuestras fincas, lugares e incluso plantaciones de una manera que sea atractiva para los nicaragüenses»; acotó.
Nota elaborada por: Alicia Martínez