Para este año 2022, se espera inseminar unos 10 mil vientres de cabras y ovejas en Nicaragua, así lo confirmaron investigadores del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, (INTA).
Esto se informó el jueves durante un encuentro con pequeños y medianos productores dedicados a la crianza de estos animales.
«Para este año vamos atender un total de 2 mil 500 familias. Vamos a inseminar 10 mil vientres dentro de las especiales ovinas y caprinas. Y vamos a estar implementando el implante de embriones de las mejores razas»; dijo Mario Rivera, investigador del INTA.
Los animales ovinos son domésticos y se crían como ganado. Tienen un período de gestación de 152 días y estos animales pueden llegar a vivir entre 10 y 12 años.
«Estos animales son muy importantes porque también sirven como medicinales, la leche, se hacen cuajadas, se hace leche agria, queso. Es muy importante más para los niños desnutridos, inclusive para los viejitos (personas de la tercera edad)»; dijo el productor Ronaldo Aburto, quien se dedica a la crianza de cabras.
Producción caprina en Nicaragua
De la producción caprina se producen animales en pie; además de leche para tomar, carne, y se elaboran quesos y dulces como la cajeta, entre otros productos.
Estos animales se pueden criar en lugares áridos, aunque también con un buen patio, se pueden atender cerca de la casa alimentándolos de pasto para que puedan sobre vivir
«Yo pastoreo mis cabras, ellas comen de todo. Lo que uno les da, ellas comen, pasto más que todo»; destacó la productora Sonia Meneses, quien también se dedica a la cría de cabras.
«Se puede criar, porque no es un animal que come demasiado, come poco y es rápido de producir. Ahorita tengo una cabra que nos da leche, nos da litro y medio y la leche la vendemos»; manifestó la productora Neysi Narváez, dedicada a la crianza de cabras en Nicaragua.