Este viernes se realizó la firma de un convenio entre la UNAN-León y el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA); en saludo al 42 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.
El convenio consiste en la colaboración técnica científica para la reproducción de pargos lunarejos, en beneficio de los estudiantes de la facultad de ciencia y tecnología.
La Rectora de la Bicentenaria UNAN-León, doctora Flor de Maria Áreas; afirmó que esta alianza permitirá atender las necesidades de la población.
«Hemos trabajado de forma articulada especialmente con la facultad de ciencia y tecnología donde está el área de biología, donde está el laboratorio que dirige el maestro Ariel Aguilar»; expresó.
«Este convenio que estamos firmando tiene una importancia y vitalidad ya que hemos venido trabajando desde el 2009 y con el mayor impulso desde el 2019. Con la firma de convenio con Taiwán hemos tenido mucha incidencia en el laboratorio en la UNAN-León y ha permitido obtener resultados satisfactorios. Y estamos a punto de cerrar el ciclo que tiene que ver con la reproducción del pargo rojo«; comentó Edward Jackson, titular de INPESCA.
Dicho trabajo que se ha venido fortaleciendo desde el año 2009, finalmente logra concretarse con este convenio que ayudará a formalizar el vínculo que existe entre las instituciones.
Convenio para un mejor desarrollo de la pesca
«Es meritorio que se ponga al alcance de la población y es con este proyecto que la universidad extenderá sus capacidades a toda la población. No solo desde el ámbito de formación de estudiantes, sino también en el desarrollo de proyectos que generan riquezas y van eliminando poco a poco la pobreza. Estamos feliz con este convenio»; añadió la rectora de la UNAN-León.
Cabe destacar que INPESCA tiene resultados satisfactorios en el cultivo de pargo en la zona del departamento de Chinandega.
En el año 2020 se logró organizar ocho cooperativas que ya tienen establecidas 50 jaulas. Con ello se ha obtenido una reproducción de 11 mil libras, dejando un ingreso de más de 700 mil córdobas.
En lo que va de este año 2021 estas cooperativas ya tienen una reproducción de 30 mil libras, lo que significa un ingreso de aproximadamente de 2 millones de córdobas.
Nota elaborada por: Amanda Pérez