INPESCA y Fuerza Naval realizan taller de respuesta ante emergencias marítimas en Bilwi

INPESCA y autoridades locales en Bilwi, Caribe Norte, realizaron un taller de capacitación para mejorar la respuesta ante emergencias marítimas. La tripulación de embarcaciones de INPESCA practicó el manejo de incendios, rescates y el uso de balsas salvavidas en simulacros en la laguna Tigni, reforzando la seguridad marítima y la colaboración con cuerpos de emergencia locales.

ACÁ LA NOTA DE PRENSA:

INPESCA RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS MARÍTIMAS

El INPESCA en coordinación con la Fuerza Naval, Cruz Blanca, Alcaldía de Puerto Cabezas, Recursos Naturales de la municipalidad y Cuerpo de Bomberos Unificados, realizaron en Bilwi, Caribe Norte, taller teórico-práctico, dirigido a la tripulación de la embarcación científica “Bayardo Eslaquit” y la panga “INPESCA 2” con el objetivo de mejorar la preparación y respuesta ante emergencias marítimas.

El taller fue orientado a fortalecer las habilidades de prevención y respuesta en situaciones de emergencia, abordando temas esenciales para la seguridad marítima como el manejo de conatos de incendio, el rescate en situaciones de “hombre al agua” y el uso de balsas salvavidas.

Estas capacitaciones no sólo aseguraron la actualización de conocimientos para el personal del INPESCA, sino también una estrecha colaboración con los distintos cuerpos de emergencia del Caribe Norte, para el uso adecuado de extintores para enfrentar posibles incendios en oficinas y medios de transporte.

Nuestra Fuerza Naval, brindó capacitación sobre seguridad marítima, abordando temas como técnicas de salvamento y rescate, así como procedimientos para el abandono seguro de embarcaciones en caso de emergencia.

Se realizó simulacro en la laguna Tigni de Bilwi, replicando posibles eventos de emergencia a bordo, los participantes efectuaron maniobras ante un incendio simulado en el área de la proa y en el cuarto de máquinas, el rescate de personas con el uso de aros salvavidas y la aplicación de primeros auxilios a tripulantes recuperados del agua.

Además, se realizaron prácticas adicionales sobre elementos de supervivencia, como el uso de bengalas, banderas de rescate, y técnicas de unificación de la tripulación para facilitar su visualización en situaciones de rescate.

Estas actividades son parte del compromiso del INPESCA y sus instituciones aliadas para asegurar una respuesta oportuna y efectiva ante emergencias en el entorno marítimo, garantizando la seguridad de servidores públicos y familias de la Costa Caribe Norte.