El sector pesquero de Nicaragua, presenta gran potencial para exportar al gigante asiático, China. Se reconoce la magnitud del mercado chino y la importancia de adaptarse a sus exigencias. Esos temas se exploraron este martes en el programa Estudio TN8.
«Estados Unidos y Europa buscan ‘cola de langosta’, mientras que China demanda langosta entera en tres presentaciones: congelada, entera y viva»; explicó el Cro. Edward Jackson, Presidente Ejecutivo de INPESCA.
INPESCA exporta langosta, camarón y pepino de mar; con conversaciones en curso para introducir el Caracol Rosado en el mercado chino. Además, se investiga la demanda china del «Mero» en la costa caribe, aún no explotado.
«De septiembre a la fecha, exportamos más de 23.5 millones de dólares en recursos como langosta, aleta de tiburón y guche de pecado»; afirmó Edward Jackson, mostrando el potencial del mercado y la capacidad para satisfacer la demanda.
Nicaragua en constante desarrollo en el sector pesquero
El sector pesquero nicaragüense ha enfrentado desafíos por desastres naturales, pero la inversión de 17.5 millones de dólares ha iniciado la recuperación, beneficiando a pescadores artesanales e industriales, especialmente en el Caribe.
«La captura de langosta ha mejorado, alcanzando más de 8 millones de libras esta temporada, siendo un signo positivo ante las exigencias chinas. El pepino de mar ha tenido un gran rendimiento, con casi el 90% exportado a China»; dijo Jackson.
En cuanto a la pesca de escama, que se refiere al pescado más común, la capacidad de abastecimiento al mercado chino ha aumentado progresivamente desde 2020. La captura de pescado pasó de 13 millones a más de 40 millones de libras el año pasado; mostrando un progreso continuo.
Con 29 mil hectáreas de cultivo de camarón, Nicaragua enfrenta la sobreproducción de Ecuador en el mercado internacional.
Pero Nicaragua, también está en proceso de exploración y evaluación de la maricultura, con lo que se espera duplicar o triplicar el sector pesquero, destacando el potencial del atún y la posición geográfica para la pesca en alta mar.
«La acuicultura, con cultivos de ostras, moluscos y cangrejos; también presenta oportunidades de crecimiento. Se destaca el financiamiento para pescadores artesanales a través del Banco de Fomento a la Producción, respaldando el desarrollo sostenible del sector»; finalizó, Edward Jackson.
De esta manera, se ve que con el mercado chino, y sus propias exigencias; provoca que la pesca artesanal como industrial pueda ir mejorando técnicamente para Nicaragua, logrando así, poder exportar más y mejor al gigante asiático.