INPESCA con grandes expectativas por TLC China-Nicaragua

Foto: NPESCA con grandes expectativas por TLC China-Nicaragua/TN8
Foto: NPESCA con grandes expectativas por TLC China-Nicaragua/TN8

En la mañana de este martes, durante el programa «Estudio TN8«, se abordó un tema de gran relevancia para Nicaragua: las expectativas del sector pesca en relación con el Tratado de Libre Comercio entre China y Nicaragua.

Este tratado, representa un gran impacto importante para el sector; ya que Nicaragua fue uno de los primeros países en comenzar a exportar productos pesqueros a China, antes de la firma oficial del acuerdo, gracias a un acuerdo de cosecha temprana.

Te puede interesar: Las alcaldías en contexto: Programas especiales de Estudio TN8

El Director del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA), Eduard Jansson; destacó el desempeño del sector en el último año, afirmando que se lograron cifras excelentes.

Durante ese período, «Nicaragua exportó alrededor de 335 millones de dólares en productos pesqueros, lo que equivale a casi 62,000 toneladas métricas, de un total de poco más de 85,000. Estos números indican un buen año para la industria pesquera del país»; dijo Jansson.

Foto: NPESCA con grandes expectativas por TLC China-Nicaragua/TN8
Foto: NPESCA con grandes expectativas por TLC China-Nicaragua/TN8

Además, señaló que, según el monitoreo actual, están un 6% por encima de la proyección en términos de producción».

En cuanto a las exportaciones en volumen, el objetivo era exportar más de 61 millones de libras en el primer semestre; y han alcanzado un impresionante 96% de cumplimiento. En términos de divisas, también se encuentran en un buen lugar; con un 95% de cumplimiento en relación con la proyección.

Sin embargo, Jansson, señaló una preocupación importante: «la caída del 7% en los precios internacionales del camarón de cultivo, uno de los productos clave del sector«.

La situación de los productos pesqueros varía

Mientras que la escama y los pescados están experimentando un excelente año, generando ingresos superiores a los 25 millones de dólares; otros productos como el caracol han experimentado una caída significativa, del 47% en sus precios, en comparación con el año anterior.

«Estos factores, han contribuido a que el sector no alcance el objetivo de un crecimiento del 9% en sus ingresos; especialmente debido a los efectos de los precios internacionales y la caída del 20%, en el precio de la langosta con respecto al año pasado».

En un esfuerzo por fortalecer la pesca extractiva en el Gran Caribe y en el Pacífico, así como la camaronicultura, en la zona de Chinandega y a nivel nacional; se está promoviendo la estrategia de agricultura a pequeña escala.

Además, se está fomentando el emprendimiento de los productores para el cultivo de tilapia; lo que contribuye tanto a la seguridad alimentaria, como al aumento del consumo per cápita de las familias nicaragüenses. La tilapia se produce en diversas regiones del país, como; Estelí, Nueva Segovia y Matagalpa, y el excedente se destina a los mercados locales de Nicaragua.

En aproximadamente cuatro meses, «se espera tener animales de tilapia de más de una libra de peso, y se les alimentará con productos locales como; marangos, hierbas, hojas de yuca y caña. Esta estrategia facilita el manejo de los animales, ya que son herbívoros y se adaptan bien a esta dieta».

Tratado de libre comercio China y Nicaragua

Foto: NPESCA con grandes expectativas por TLC China-Nicaragua/TN8
Foto: NPESCA con grandes expectativas por TLC China-Nicaragua/TN8

En la zona de Chinandega, algunas cooperativas se dedican al engorde de parcos y lunarejos principalmente, con una producción considerable. En la zona del Caribe de Nicaragua, también se está explorando esta opción.

Sin embargo, la tilapia se destaca por su rápido crecimiento, ya que puede comercializarse en solo cuatro o seis meses, en contraste con el pargo, que requiere de ocho a diez meses e incluso hasta un año en algunos casos para ser comercializable.

En el ámbito de la acuicultura a pequeña escala, se ha capacitado a un total de 14,400 familias hasta el momento, y se está brindando seguimiento a otras 10,000 capacitadas el año pasado, así como  alrededor de 4 mil del año 2021.

Muchas personas ya han superado la curva de aprendizaje y están obteniendo buenos resultados en esta actividad. En total, se estima que alrededor de 40,000 cabezas de familia, están involucradas en la pesca y la acuicultura a pequeña escala en Nicaragua, lo que destaca la importancia de este sector, para la economía y la seguridad alimentaria del país.

"Foto: