El Centro Nacional de Investigación Agropecuaria del INTA realizó un Día de Campo con productores de maíz de diversos lugares con el fin de presentarles dos nuevos tipos de mazorca que, en poco tiempo; estarán disponibles para todos los productores de este grano tan primordial para los nicaragüenses.
“El día de hoy lo que estamos haciendo es un acto de liberación con productores de dos materiales de maíz. Una variedad amarilla y de polinización libre y un híbrido blanco de alta productividad. El híbrido tiene una buena productividad en diferentes ambientes, buena estabilidad de rendimiento, una muy buena cobertura, resistencia a plagas de plantas y sobre todo que es resistente a sequías”; declaró el señor Gonzalo Brenes, investigador del INTA.
Brenes agregó que el híbrido tiene un potencial de rendimiento de entre setenta y cinco a ochenta quintales por manzanas, en cambio la variedad dorada oscila entre los setenta y setenta y cinco quintales por manzana.
“Ya esto va a presentarse ante el IPSA y la CONACEM; y una vez nos dan luz verde para producir la semilla y procedemos a entregarla a través de bancos comunitarios de semillas, parcelas demostrativas, capacitaciones, días de campo y el productor que esté dispuesto a comprar la semilla, también se la vamos a entregar”; dijo el señor Elvenes Vega, investigador agrícola del INTA.
Avances para mejorar la producción de maíz
Para los productores, esto es un avance en la tecnología agropecuaria que no sería posible sin la buena disposición del gobierno de Nicaragua.
“Nosotros le agradecemos mucho al gobierno y a la compañera Rosario Murillo, que son quienes nos están dando la tecnificación a través de INTA y todos los organismos, y esperamos que nos sigan apoyando para seguir produciendo. Nuestra expectativa es producir semilla para vender a los demás productores”; dijo la productora Blanca Cisneros, productora del municipio de San Francisco Libre.
“Estas nuevas variedades a nosotros nos traen más beneficios, porque vamos cambiando semillas tradicionales que ya están prácticamente degeneradas; por otras que nos van a generar una mejor producción”; recalcó José Luis Benavides, productor de Tipitapa.
En Nicaragua, se cultivan al menos quince tipos de mazorca a nivel nacional entre sector privado y público. La idea es seguir trabajando en la parte de investigación y sacar nuevos híbridos y variedades que tengan mejor rendimiento de los que ya están a nivel comercial.