Con formón y madera de talalate en Artesanías Flores Rojas se forman los elementos más representativos de “El Toro Huaco” y “El Güegüense”, mismas que usan los bailarines en sus danzas o bien buscan sus visitantes para llevarse un recuerdo de su aventura por el municipio más poblado de Carazo.
José Ramón Flores es un artista oriundo de Diriamba y el emprendedor detrás de Artesanías Flores Rojas, un proyecto creativo enfocado en preservar la herencia cultural de su padre.
Artesanías Flores Rojas inicia sus primeros pasos con la historia del diriambino José Flores (Q.E.P.D), fundador en 1931 del Taller Las Mascaritas o Taller Güegüense, quien por más de 50 años se dedicó, junto a su familia, a tallar máscaras de madera del Güegüense y estatuillas del Toro Huaco.
Artesanías Flores Rojas un emprendimiento de herencia cultural
Tras fallecer su padre, José Ramón Flores con su esposa, Ana Luisa Rojas, se establecieron de la puerta vieja del cementerio 1c. arriba, 1c. Al Sur en Diriamba, Carazo, bajo el nombre de Artesanías Flores Rojas.
Con factores innovadoras en sus técnicas, Artesanías Flores Rojas, mantienen su inspiración en la danza del “Toro Huaco” y “El Güegüense”, tradicionales de las festividades de San Sebastián, santo patrón de la ciudad de Diriamba. Una representación del ingenio y la rebeldía de los nicaragüenses para sobrevivir en la época colonial.
Sumando más adelante el apoyo de su hijo para trabajar en la pintura y tallado de las piezas. Asimismo, mientras su primogénita se dedica a la confección de los trajes, la logística de los pedidos del emprendimiento se realiza desde su página oficial en Facebook y la atención al cliente por medio del WhatApp: 7657-3291.
Actualmente, Artesanías Flores Rojas tiene cinco colecciones principales: la primera es las máscaras inspiradas en las dos danzas características del municipio. Las otras dos en tabloncillos verticales y horizontales, la cuarta en estatuillas y la quinta en llaveros.
Cada una de las piezas de Artesanías Florea Rojas pueden llegar a tener un valor desde los 100 hasta los 900 córdobas. Los precios varían según las dimensiones y especificaciones de las piezas deseadas.
Además, posee una vasta selección de obras abiertas que incluyen otras vertientes culturales, que le permiten afianzar su mayor máxima; “El artesano no se puede quedar en un solo lugar, él tiene que buscar las distintas formas del arte”.