En Managua, la campaña para controlar la población de roedores y prevenir la leptospirosis inició con la aplicación de Biorat en el mercado Roberto Huembes. Este es un trabajo del Ministerio de Salud de Nicaragua que se extenderá posteriormente a otros espacios en todo el país.
En la jornada local se aplicará más de 2 mil kilos del producto rodenticida para reducir los casos de la enfermedad epidémica.
«Vamos a estar aplicando Biorat en más de 12 mil 500 viviendas. Vamos a aplicar Biorat a más de 20 centros recreativos, 12 centros de compras populares a nivel de Managua»; explicó el Dr. Domingo Castro, del Ministerio de Salud.
Castro mencionó que en esta campaña tendrán el apoyo de la red comunitaria para también dar cobertura en centros escolares y negocios.
Prevención de la leptospirosis en Nicaragua
En el caso del mercado Roberto Huembes, donde existen más de 3 mil 200 tramos; el Biorat fue aplicado especialmente en los puestos donde los comerciantes elaboran u ofertan distintos alimentos.
«Bueno, me parece muy bien, ya que así se pueden eliminar ese tipo de animales, los ratones, que son los que más producen la enfermedad. Me parece que esté bien que nos cuiden la salud de todos, nos beneficia a todos«; sostuvo la joven Layking Ruiz, vendedora de dulces tradicionales en Nicaragua.
«Hay que combatir a esos animalitos que nos dan problema y también, pues, como mantenemos productos y la ropa también la dañan esos animalitos; entonces, está bueno que estén combatiendo esa plaga», enfatizó la señora Cándida Rodríguez.
Las visitas a los puntos considerados serán coordinadas con los moradores de las viviendas y los propietarios de los negocios en los centros recreativos.
Esta campaña se hace en Nicaragua año con año, como parte de la responsabilidad del MINSA por la salubridad del país.