El personal médico del hospital Manolo Morales, en Managua, inició la primera jornada de cirugías en la especialidad de oncología, para atender a pacientes con diferentes patologías relacionadas con el cáncer.
Esta serie de cirugías programadas se extenderán hasta el día sábado 28 de enero para avanzar en el tratamiento de más de 40 pacientes; con el fin de garantizar una mejor calidad de vida a estas personas.
“Vamos a estar operando a pacientes con diferentes patologías oncológicas. Tenemos un total de 45 pacientes en listas de espera, los cuales se operarán en el transcurso de esta semana”; declaró el Dr. Cristhian Fonseca, subdirector de la unidad de atención médica del hospital Manolo Morales.
Morales, además, destacó que “esta es nuestra primera jornada de cirugías oncológicas, pero tenemos propuestas diferentes cirugías para este primer semestre y el resto del año también”.
Cirugías en el Hospital Manolo Morales
Los pacientes fueron captados en las distintas unidades del Sistema Público de Salud y se coordinaron acciones para ser intervenidos quirúrgicamente en el hospital de referencia nacional. La realización de esta jornada servirá para beneficiar a una gran cantidad de pacientes que viven en zonas rurales alejadas de la capital.
“La mayoría de ellos son de diferentes regiones del país de zonas muy alejadas, zonas rurales, que tienen diferentes enfermedades oncológicas como cáncer gástrico. Además, pacientes con cáncer de próstata, pacientes con cáncer de tiroides«; indicó.
La cirugía es una parte fundamental del proceso de atención que se le brinda a los pacientes de este hospital; y la asistencia del personal del MINSA es integral.
“El paciente que se le detecta con alguna enfermedad oncológica se le valora por el oncólogo médico y luego pasa a la parte de cirugía oncológica, donde se valora por un equipo multidisciplinario. Una vez operado el paciente necesita una vigilancia dentro de las primeras 24-48 horas, y posteriormente el paciente se le da su seguimiento por consulta externa para ver su recuperación y posteriormente su tratamiento ya sea quimioterapia, radioterapia o alguna otra intervención»; señaló el Dr. Fonseca.
Nota elaborada por: Betzy Mojica