Desde horas muy tempranas, hoy 28 de julio, Managua se llena de algarabía al dar inicio a las fiestas patronales 2024, en conmemoración a Santo Domingo de Guzmán. La apertura se dio con la tradicional Roza del Camino; donde participaron Comités tradicionalistas y Promesantes de las Fiestas de Managua, saliendo del Gancho de Camino hacia La Morita.
«Nos encontramos iniciando con la tradicional Roza del Camino, dando la bienvenida a nuestras fiestas tradicionales de Managua e invitamos al pueblo nicaragüense a que sigamos celebrando con mucha devoción y tradición, disfrutando de este ambiente lleno de seguridad; donde mostramos que nos amamos y nos abrazamos en celebración de nuestras fiestas», expresó la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, Mayordoma de las Fiestas Tradicionales de la capital.
La Roza del Camino es una tradición que lleva más de medio siglo. Antiguamente, consistía en limpiar el camino para que la venerada imagen de Minguito pasará en procesión hacia Managua el 1 de agosto.
Actualmente, se realiza una procesión con El Mocito (una réplica del santo) hacia La Cruz del Paraíso, donde gracias al buen gobierno sandinista; se goza de calles adoquinadas. Sin embargo, los promesantes pueden realizar su recorrido en mejores condiciones.
Fiestas patronales en Managua
Esta procesión se llevó a cabo en un ambiente lleno de alegría, amor, seguridad y paz, con música filarmónica, bailes, las tradicionales vacas culonas, cacique, diablitos negros, diablos rojos; demostrando el fervor de los capitalinos.
Los promesantes disfrutan esta procesión llenos de amor y devoción, cumpliendo año con año su promesa por los deseos concedidos.
“Año con año vengo a bailarle a mi patroncito porque gracias a Él me salvó de una enfermedad que ya me habían dicho que moriría, pero Él me salvó y hoy estoy aquí bailándole hasta los últimos días de mi vida”; expresó doña Margarita López.
Además, es importante resaltar que esta celebración se realizó en orden y seguridad; con el apoyo de socorristas, bomberos y agentes de la Policía Nacional.